La Industria Musical China Responde a La Prohibición del Hip Hop

Revista Voceros Edición Digital

El mes pasado, el departamento regulador de medios en China, lanzó un comunicado y una orden que prohíbe que personajes representantes del hip hop y personas con tatuajes aparezcan en televisión. Esto significa también que estaciones radiales no deben abrir espacios para personas “cuyo corazón y moralidad no esté alineado con su cultura y cuya moralidad no sea noble” y “no deben mostrar personajes que son faltos de gustos, vulgar y obscenos.”

Relacionado: China Prohíbe El Hip Hop en Televisión Nacional.

 

Alan Hsia, cofundador de LOOP Inc, una agencia de música de Taiwan que frecuentemente hace giras en China, dice “esta prohibición es más relacionada con no permitir el hip-hop en las plataformas masivas. Parece que el hip-hop ha influenciado la cultura y los medios en China muy rápido.”

Marcus Rowland, gerente de A&R, una compañía de servicios musicales en Beijing, agrega “Esto no es el gobierno de China tratando de suprimir totalmente el hip-hop. El gobierno exige control total de la televisión y ha decidido que el hip-hop no es aceptable en lo más alto de los medios.”

 

Otros miembros de la industria musical en el país han opinado que esta censura es beneficiosa.

“El gobierno está siendo flexible para guiar al hip-hop en China para promover lo positivo mientras erradica lo negativo,” opina Stephen Dowler, director de DianYinTai, director de un servicio de streaming musical independiente. Agrega que “El gobierno no está suprimiendo el hip-hop…Filtración antes que supresión, pienso que es el término correcto.”

“The government is flexing its muscle to guide hip-hop in China to project positivity while filtering out the negativity,” Stephen Dowler, director of the independent dance music streaming service DianYinTai, said. “The government is definitely not trying to suppress hip-hop… Filtration, not suppression, I think, is the operative term.”

¿Qué se espera del hip hop en China?

Hay muchos puntos de ventas donde puede desarrollarse, aunque los medios de comunicación en este país controlan un espacio importante. Rowland expresa, “estoy esperando que esto force a los raperos chinos a no enfocarse en la fama a través de campañas publicitarias y apariciones en canales de televisión, sino mejor a desarrollar una base de fanáticos orgánicos en eventos fuera del internet.”

Hsia mira las cosas de forma similar y positiva ante esta situación: “Mi predicción es que a la velocidad que el hip hop estaba creciendo en los medios [en China], esta supresión les permitirá crecer en las calles y volverse más fuertes antes de volver a los medios.”

Dowler opina que “el hip hop tiene mucho más seguidores que nunca antes y va a seguir creciendo en China.” Agrega que “esto es un ‘paso hacia atrás’ temporal pero no quiere decir de ninguna manera que será erradicado en su total. Aún está más fuerte que nunca y la comunidad se adaptará a ella.”

Te puede interesar: Datos de la historia del hip hop que quizá no conocías.

Fuente: Billboard.