Entrevista con Valles-T y su participación en las batallas Red Bull

El rapero caleño fue el ganador de las batallas nacionales de la Red Bull realizadas en Bogotá el pasado mes de Octubre. Se hizo merecedor de pelear el título internacional en Perú en Noviembre, donde fue eliminado en cuartos de final por el local Jota. Muchos comentarios se han escuchado sobre el regionalismo del público, siendo algo que evidentemente se nota en todas las competencias, no solo musicales. Acá vas a conocer la opinión de Valles-T sobre la competición y lo que esta marcó para su vida como artista. Foto de artículo por Juan Páez.

Revista Voceros Edición Digital

¿Qué marcó tu victoria en la Red Bull?

Un cambio muy importante en mi vida. Había participado en la 2012 y quedé en la semifinal. 2013 quedé subcampeón y ahora fue que pude ganar. Un cambio de puntos de vista donde miré que subí mi nivel porque lo venía intentando desde antes. Este es el momento que había subido mi nivel y llevaba la responsabilidad encima de mis hombros.

Sentías como una revancha en esta edición…

Sí. Este era el año. Necesitaba demostrar que yo sí podía.

Dicen que esta era la mejor versión de la Red Bull en Colombia, ¿qué opinas de eso?

Tuvo muy buena organización y la puedo comparar con la del 2012. Ahora yo estaba más experimentado con las batallas. Para mí fue la mejor, porque fue el momento indicado. Tenía más conocimiento y consciencia del evento en el que estaba participando. La 2012 fue muy buena pero yo era un niño, tenía 16 años, pero aún así llego a semifinal. Sabía que era mi oportunidad y no la podía dejar pasar por nada del mundo.

Hubiera sido quizá más difícil para ti montarte en un escenario de premios nacionales…¿Se puede decir que están los ojos puestos en el hip hop colombiano? ¿Cómo puede el rap recuperar los espacios que se ha dejado quitar?

Sí, claro que se me facilitaron las cosas por medio de Red Bull. Pusieron los ojos en mí luego que gané la Red Bull. Gracias a esa exposición se logran nuevos espacios. El rap puede volver a estos espacios si los raperos se culturizan más.

Hoy día, los raperos hacen música para raperos, para que el otro rapero se sorprenda. No, hay que hacer música para el pueblo. Somos voceros, somos comunicadores y tenemos un pueblo receptor esperando a ver qué es lo que vamos a dar. Debemos dedicarnos para que sin necesitar un título de Red Bull, podamos montarnos en todos los escenarios grandes. Que sólo por el hecho de que das un buen mensaje, organizadores digan “te necesitamos aquí”.

valles-t red bull
Mc Patrón (subcampeón, izquierda) y Valles-T (campeón, derecha). Foto por Juan Páez.

¿Cómo te recibió Cali cuando llegaste de Perú?

Mira que cuando llegué de Perú no se sabía nada. Solo me esperaba mi mujer. Pero la vez que gané la nacional, en el aeropuerto me esperaron muchas personas con banderas de Colombia y
tambores. Ahora hay mucha más gente que está interesada en lo que voy a hacer, ya sea con los eventos o con lo que quiero trabajar que son las camisas. Tienen los ojos en mí y es algo que debo aprovechar. Quiero tener un futuro más cómodo con lo que quiero hacer que es vivir con mi arte. Mucha gente por redes sociales estuvo felicitándome. Muchos de Perú me escribieron pidiendo que los disculpara por el público tan regionalista, pero yo entiendo que los locales no iban a querer que Jota perdiera en casa. Creo que sí se dejaron llevar tanto de la emoción
que la embarraron.

Mala suerte la tuya que te tocó contra el local…

No le quito los créditos a la decisión del jurado, son personas que se respetan. Pero sí creo que merecía una réplica y si me la daban, no me iba a dejar ganar de él en un 4×4 porque es lo que más hago en mi ciudad. Esa batalla, como revancha o como sea, se va a volver a dar.

¿Cuáles son tus metas como artista?

Ando en contacto con un productor audiovisual con quien vamos a lanzar unos vídeos. Hubo  no que iba a grabar en Perú pero no se dio el tiempo por las actividades de la Red Bull. Debo aprovechar que tienen todos los ojos puestos en mí y sacar mis canciones. Debo promocionarme.

Revive la batalla de Valles-T vs Jota que lo dejó eliminado en los cuartos de final de las batallas internacionales: