Entrevista con Urban Roosters

UrbanRoosters es la plataforma de rap en streaming, radicada en España. Tuvimos una charla con Arturo Sania, CCO de la plataforma.

Revista Voceros Edición Digital

¿Qué es Urban Roosters?

The Urban Roosters es la plataforma original de competiciones de rap en streaming. Nosotros vemos que el Hip Hop en general y que el rap en párticular, van más allá de una cultura o un estilo musical. Para nosotros el rap es un deporte, un juego mental, con el que desarrollas una serie de habilidades que son importantísimas para convertirte en alguien mejor: la constancia, la auto superación, la competitividad, la capacidad de oratoria, el lenguaje corporal, la improvisación, la argumentación… Son cualidades necesarias para el éxito personal de la gente. Todo esto hace al rap mucho más interesante para un mayor número de personas, sin importar sus gustos musicales.

¿Quiénes están detrás de ella?

Hay mucha gente trabajando en el proyecto: en varias ciudades de España, en México, en Chile, en Colombia, en Argentina… Colaboran porque son parte de la cultura hip hop y están motivados con Urban.

Gracias a ellos es por lo que estamos creciendo. Queda algo típico decirlo, ¿no? pero es cierto: Urban Roosters no somos nosotros. Urban Roosters somos todos. Nuestros colaboradores, nuestra comunidad, la gente del Hip Hop.

¿Cómo funciona la plataforma?

Puedes entrenar 24/7 tu freestyle, grabarte tus entrenamientos y compartirlos, con varias modalidades de “juego” que hacen que sea una herramienta para aprender de verdad. También puedes participar en lo que llamamos Battle Sessions, que son las batallas online. Solo tienes que entrar en urbanroosters.com y retar a otro usuario. Vuestras cámaras se conectan y cada uno tiene un turno para rapear sobre un beat, mientras hay otros usuarios online que pueden ver la batalla en directo y votar por el ganador. Quien gana, suma puntos en el ranking. Es sencillo.

urban roosters entrevista
Foto: Cortesía Urban Roosters

A parte de ser una comunidad de freestyle, tienen una tienda en línea. ¿Cuál es el consejo para esos emprendedores del hip hop?

Aquí te podría decir el refrán: “consejos vendo que para mi no tengo” jeje. Pero bueno, hay cosas que sí podemos contar de nuestra experiencia como Start Up, porque creo que “emprendimiento” en el Hip Hop sí que hay (marcas de ropa, productoras de video, promotoras de eventos, sellos discográficos…) pero es cierto que a nivel Start Up, a nivel de empresa innovadora y tecnológica no se ve mucho, a no ser que te vayas a EEUU.

Nuestra experiencia es que el Hip Hop tiene un poder que no tienen otras cosas. nosotros contamos nuestra idea en muchos ámbitos distintos, pero siempre llamamos la atención.

El Hip Hop ya es cool y a la gente le encanta. Ya vale de jugar el papel de víctima, de que no nos dan cabida, de que es súper underground o de que nos tratan como a delincuentes. Eso es cosa del pasado, es la cantinela de siempre. Me suena a que es lo que creemos que piensan de nosotros. Pero si nosotros nos quitamos esa etiqueta, la gente nos ve como algo guay, así que a dejar de llorar. El mundo nos ama.

¿Cómo ha sido la aceptación de su Start Up?

En la plataforma, entramos en el terreno ‘fans’ vs ‘haters’… Ya sabemos cómo funcionan las redes sociales y sabemos que en el Hip Hop en especial hay mucho “hater”. Pero bueno, en todas las familias tiene que haber de todo. Desde luego, recibimos mucho más amor que “hateos” y hacemos mucho caso de todo lo que nos dice nuestra comunidad. Tratamos de contestar a casi todo el mundo de la mejor forma, sean críticas o halagos, intentamos ayudar a la comunidad y eso, según nuestro punto de vista, nos está haciendo mucho bien. Estamos ahí, con ellos, desde compartiendo una instrumental que han producido, hasta grabándoles un freestyle en cualquier parque perdido.

Ahora que ya tienen fuerza, ¿cabe el mirar atrás y notar cosas que quizá se hubieran hecho diferente?

Hubieramos hecho un millón de cosas de otra forma, seguro. Pero es normal. Estamos haciendo algo distinto y no tenemos una guía ni un ejemplo que seguir así que muchas veces (siempre) aprendemos a base de golpes. Urban Roosters está en constante cambio. Siempre. Estamos desarrollando una nueva versión de la web, cambiando muchas funcionalidades. Vamos cambiando la forma de trabajar… hasta cambiamos la forma de contestar un mensaje o hacer un post. Siempre estamos probando qué funciona mejor y yo creo que en este nuevo panorama en el que estamos nunca dejaremos de funcionar así. El estilo de las grandes empresas que creen tener todos los trucos y los mecanismos perfectos ya huele a viejo.

Visita UrbanRoosters haciendo clic acá.