Entrevista con Da Steez Brothaz

Da-Steez-Brothaz
Da Steez Brothaz / Foto: Santa Luna
Revista Voceros Edición Digital

Da Steez Brothaz es una agrupación bogotana que está rescatando la fidelidad al sonido en vinilo.

Están brindando a su público un sonido estricto y serio como así lo cuentan ellos. No conformes con su primer vinilo ‘PHYSICAL RAPPIN’ -un disco 12” lanzado en Octubre de 2016- lanzaron este segundo trabajo ‘B.O.G.’ y próximamente un tercero con artistas como Finsta, La Base Tru Comers de Francia, Debonair P, Nick Wiz, entre otros.

Da Steez Brothaz está conformada por DJ DNY, Scar Flava y Meek Tyson y en el mes de Octubre de 2017 lanzaron al mercado su más reciente vinilo de 7” ‘B.O.G.’ (Brothaz Onda Ground) prensado por el sello Chopped Herring Records.

¿Por qué sacar un disco en vinilo cuando la era digital está inundando todos los espacios musicales?

Pensamos que sacar un vinilo para el mercado colombiano es la mejor opción, para rescatar el sonido clásico de alta fidelidad.

Mucha gente en nuestro país no tiene el conocimiento de que el mercado del vinilo se está disparando a nivel mundial y este formato nos está abriendo demasiadas puertas por todo el mundo.

Es una propuesta limpia y de muy buena presentación a la hora de darnos a conocer por productores y todo lo que rodea nuestro ámbito musical y respecto a lo digital, queremos recordar a todo nuestro público que estamos en todas las plataformas también.

¿Qué significado le dan a su nueva producción?

Es una propuesta que nace este año basándonos en dejar un legado para la nueva generación inculcando el respeto por el hip hop clásico y así dando a entender que el rap no necesita de cambios, fusiones o evolución para llegar a todo tipo de público.

Da Steez Brothaz
Da Steez Brothaz / Foto por Santa Luna

 ¿Cómo ha sido la aceptación del público con su propuesta?

Después de salir de agrupaciones como Meto2Conciencia en el 2006 o Flying  Flowing en el 2014, iniciamos  este nuevo rumbo llamado Da Steez Brothaz lanzando un EP llamado “Scar & Meek D”.

Después de esto tardamos  alrededor de 2 años para enviar a prensar nuestro primer vinilo (Physical Rappin), lanzado en el 2016 y desde allí ha sido muy satisfactorio ver cómo diariamente nuestras redes sociales reciben comentarios de nuestros seguidores dándonos gracias por rescatar la buena melodía y lo mejor de todo, saber que representamos nuestro país a nivel mundial haciendo lo que realmente amamos: un rap serio de muy buena calidad trabajando con los mejores.

¿Cómo pueden definir a sus oyentes?

 Al comienzo, gracias a los vinilos, llegamos a muchas personas que se dedican a coleccionar  discos. Gente que maneja un estricto sonido. Con el tiempo, la difusión en redes o con nuestros vídeos musicales, hemos llegado a todo tipo de público.

Es increíble ver cómo la gente ha aceptado nuestra propuesta de rescatar el sonido de los 90’s y lo que más nos sorprende es que también estamos manejando un público entre los 13 a 20 años. Estos muchachos son del público que se rescata en estos momentos en nuestro país porque apoyan en su totalidad a las bandas y lo más importante es que se identifican con nuestro sonido.

Han hecho mucho énfasis en resaltar la época de los 90’s y el sonido antiguo. Ya es un poco cliché aquello de la nueva y vieja escuela…

Para nosotros es muy importante mantener esa esencia de la época dorada del Hip Hop. Por ello se le llama así. Por algo dice NAS que “el Hip Hop está muerto”, porque en ese momento de los años 90, cuando el Rap estaba hecho con pasión, con amor, sin importar que piensa la gente o empresarios, era música independiente. Ahora se pierde esa pureza por likes, por fans. Empiezan a fusionar sonidos para “evolucionar” y si no mantenemos esos inicios, podría ser cierto que el Hip Hop muera.

Colombia atraviesa por momentos críticos a nivel político y social y no se ha visto a exponentes de rap tocar esos temas. Si se dice que el rap es la voz de los que callan, ¿a qué crees que se deba este silencio? ¿Los raperos se hacen los oídos sordos y ojos ciegos ante lo que sucede en el país?

 Es claro algo: la música jamás cambiará la forma elitista con la que  piensan nuestros gobernantes.Por más protestas y mensajes hacia la mala administración de este país, todo seguirá igual.

Tratamos más bien de dar a entender a nuestro público que la salida está en superarse como persona y luchar a cabalidad por cada uno de sus sueños. Esto los hará mejores personas y cambiará nuestra forma de ver una cruda realidad.

En unos años atrás, veíamos que con el auge de programas de grabación cualquiera podía comprar un micro para su laptop o pc y grabar canciones, subirlas a youtube y expandirlas. Hoy día parece que los que suenan son los que vienen sonando desde siempre y hay pocos nuevos que se suman a las listas de reproducción. ¿A qué se debe esto? ¿El oído del oyente se ha ido afinando?

Totalmente. En estos momentos los escuchas tienen bastante información y se alimentan a diario de nuevas bandas, pero influyen mucho los medios ya que ellos son los encargados de difundir y si solo se fijan en la gente que ya tiene un reconocimiento, es mas difícil que los nuevos artistas sean reconocidos.

 Para nosotros es un honor tener un público que cada día quiere más y exige un rap de calidad. Somos del público y para el publico.