Entrevista con Sammy Laz

Sammy Laz está promocionando su prensado "Six & Soul" y aprovechamos para charlar con él sobre su sonido y la aceptación que éste ha tenido en una industria un poco "radical". Diviértete con este artículo

entrevista con sammy laz
Revista Voceros Edición Digital

“Mi misión es convertir al R&B y el Soul en componentes esenciales del género urbano de hispanoamérica, representando a la nueva generación de artistas que emergen para nutrir el panorama sonoro internacional”

Rapero, músico…¿cómo prefieres que te llamen?

Artista. La verdad me gusta expresarme de maneras diferentes. Decir que soy una o la otra sería encacillar el cómo me expreso. Quizá es por los exponentes con los que crecí y la forma como me nutrí de ellos. Tener a Notorious BIG y a Prince como ejemplo, me ayudó a entender de
manera más extensa la forma en que abordo la música. No es por querer ser competitivo, pero
digamos que no es muy normal encontrar exponentes que le apuesten tanto a la melodía en sus canciones.

¿Qué crees que te diferencia?

Que puedo rapear y cantar. Puedo crear un personaje o varios dentro de una canción. Hay mucho de Sammy Laz en mi vida personal. Como me ves en persona soy como artista.

¿Qué puede provocar entonces el hecho que un exponente sea uno delante y otro detrás del micrófono?

Hay artistas que necesitan de maquillaje o tienen alter egos para presentarse, en mi caso, lo que ves es lo que soy. Curiosamente, hay un alto porcentaje del público que apoyan más a los que no son tan transparentes…

¿Qué puede pasar ahí?

Creo que es más bien el tipo de historia que se cuenta. A las personas les gustan  las historias sean reales o ficticias. En mi caso, la gente se identifica con mi historia.

¿Cómo describes a tu público?

¿Sabes? Pensé que mi público era más sectorizado, es decir un micronicho ( cuando empecé los que más me apoyaron fueron los de la escena del Hiphop). Pero me fui dando cuenta que tanto un académico como un músico de la calle se identifica con mi sonido. Quizá volviendo a tu pregunta inicial eso sea….es melódicamente interesante para que alguien academico lo aprecie, pero con ese “toque” calle.

¿Cómo te ha tratado la gente radical en el género?

En Medellín muy bien. Imagina que Medellin es Los Angeles en cuanto a rap. Bogotá está en su proceso…es equivalente a New York. Ellos están viviendo su época “dorada”.

Explícate…

Medellin es más fiesta, es un rap más melódico. Bogotá es más sonido del Bronx, donde el contexto social y económico radica mucho también. El rap en Bogotá se siente marginalizado, y refleja esa diferencia, mientras el paisa es un poco más incluyente. No hay esa división tan marcada de rico-pobre.

“Ni rapero ni músico, prefiero que me llamen artista. decir que soy una cosa o la otra, sería encacillar el cómo me expreso.”

Evidentemente no se puede hablar de rap colombiano sino del paisa, bogotano o caleño, siempre estará dividido por ciudad…¿Te quedas con el de Medellín?

Es igual que en Estados Unidos pero para mí todo es rap colombiano. Cada uno lo hace como lo interpreta en su cabeza. Los respeto a todos pero sí, el rap paisa va más por lo que a mi musicalmente me gusta. Tynoko, o Zehtyan son tan hiphop como Kiño o Mary Hellen. Yo la verdad soy fiel a mi marca. Me explico: puedo hacer R&B con otras fusiones pero mi marco referencial siempre será ese, quiero dejar ese legado, un precursor del R&B latino que los libros de historia sepan que conmigo y artistas como Lianna empezamos este movimiento.

En una charla con Mary Hellen para ediciones anteriores, ya que la mencionas, se puede encontrar una similitud contigo en cuanto a su forma de interpretación y nos contaba que se ha abierto a otras formas de ingreso distintas al hip hop como tal. ¿Qué estrategias de rentabilidad tiene Sammy Laz?

Es un show. No solo es cantar, también es bailar, es actuar…es la experiencia completa, contar una historia.

Portada del cd Six & Soul - Sammy Laz
Portada del cd Six & Soul – Sammy Laz

Pero es desilusionante mirar que gente como ustedes no son tan tenidos en cuenta en los grandes eventos por el mismo radicalismo. Es bueno conocer distintos sonidos pero…¿sientes apoyo real de la gente?

No. Pero tenemos una ventaja: podemos estar en lugares diferentes, y se aprecia de maneras diferentes. El R&B puede ser pop, puede ser rap, puede estar en categoría hasta en un público de reggaeton si quieres. Así no haya un género o industria oficial, podría encajar dentro de todos los géneros. La industria la estamos creando nosotros.

Hay quienes dicen que se puede vivir de la música, pero no del rap…

¿Entonces Crew Peligrosos qué hace? ¿O Jr Ruiz, o Laberinto? Yo los veo viajando por el mundo. Otra cosa es que muchos desconocen la forma de cómo hacerlo rentable y ahí si hay problema
grave con el rap colombiano: creen que vender es venderse.

A propósito de Six & Soul …. 

Es una historia de principio a fin; un viaje de mucha sensualidad y pasión. Me gusta escribirle al sexo, siendo lo que nos ha mantenido existentes como especie y el eje de muchas cosas. Se llama Six porque son seis canciones y Soul porque sin alma no se expresan las cosas y así canto yo. Es mi primer EP. Después de muchos años pudimos lograrlo, y creo que es un aporte grande al género. Creo que lo vamos a enriquecer desde lo musical y a nivel de toda la producción.