Entrevista con L’Xuasma El Indomesticable

El cartagenero fue protagonista de nuestra edición de Abril. Acá te traemos una entrevista donde nos cuenta a fondo lo que significa su nuevo EP titulado Indomestikble. L'Xuasma tiene claro que no pretende crear personajes ficticios para gustar al público y que la confianza, disciplina y paciencia lo llevarán al lugar en el que quiere estar con su buena música.

L'Xuasma. Foto Facebook.
L'Xuasma. Foto Facebook.
Revista Voceros Edición Digital

¿Por qué te consideras indomesticable?

El título del EP tiene un sentido metafórico. No es algo que tenga una connotación como que “este tipo no sale con nadie”, no. Es netamente autobiográfico. En todos los temas manejo mi vida como contexto. Me considero una persona que está bastante aislada de cosas comunes, por decirlo de alguna forma. No llevo una vida similar a otras personas que salen todos los fines de semana a fiestas y tal. Por esa parte asocio lo de indomesticable, porque no soy muy igual al resto de personas. La mayor parte de mi tiempo la dedico a mi trabajo y mis estudios. Soy un trabajador independiente, todo autogestionado.

15.01.17 #Indomestikble

A post shared by Xuan Martínez (@xuasmamc) on

¿A qué te refieres con que te va bien?

Aunque no llevo una vida artística como algunos otros que están más activos, que constantemente están teniendo presentaciones locales e internacionales, acá en la ciudad a veces se dan espacios culturales a los que tengo oportunidad de participar por el contenido de mis canciones. Claramente se omiten cosas en las letras dependiendo del público al que me voy a dirigir. Entonces, considero que a nivel local, en Cartagena, me llaman de eventos, se dan cosas buenas.

Cuando dices que no hay tantos espacios para que personas como tú se logren presentar, puede ser que de alguna manera los organizadores consideran que no hay un público consumidor…

Lo más importante es que las personas se identifiquen con lo que uno hace.

Público si hay. La lucha de todo músico no es contra ningún género sino contra la mala música. Que una persona cante rap o cualquier género, no lo define. Por lo general, el rap está muy estigmatizado. Lo asocian con drogas, violencia y cosas que no tienen nada que ver. Público si hay, espacios hay, pero son muy pocos. Son eventos con entidades gubernamentales y generalmente nos invitan. Por esa parte, podría decirse que no hay tantos espacios para el público. La aceptación que he tenido con este último trabajo ha sido buena. Lo más importante es que las personas se identifiquen con lo que uno hace.

Ímpetu.

A post shared by Xuan Martínez (@xuasmamc) on

Uno puede notar que el rap en tu ciudad, pero más que todo en la costa, no tiene un reconocimiento nacional ¿A qué crees que se debe esto? ¿No se las creen?

Antes que confianza en sí mismos, considero que es falta de visión y trabajar con compromiso. Crear un plan de trabajo y profesionalizar el producto. Si tú notas, varios de los artistas posicionados en la escena nacional, apuntan a públicos de mayor magnitud (internacionales) que son potencia en el rap. Son muy pocos y pues son del interior del país. Acá en la costa puede que no tengamos un referente porque nos hemos dedicado a hacer música por hacerla sin preocuparse algunos por sacar productos de calidad.

Creo que vamos por buen camino hoy día, hay quienes estamos trabajando fuerte con productos de calidad.

¿Esto es un hobby para L’Xuasma o pretendes lograr algo con la música?

Al inicio era un hobby. Tenía una influencia familiar muy fuerte ligada al deporte. Cuando toco la adolescencia, me doy cuenta que no quería estar vinculado al deporte (fútbol, precisamente) y me metí a la música. Tenía la fiebre de querer grabar todos los días y escribir.

Al inicio hacía reggae con una banda conformada por compañeros de estudio en ese tiempo y dado un tiempo lo empezamos a fusionar con el rap. El rap lo escuchaba desde antes pero no estaba tan cautivado en ese entonces. Luego empecé a rapear y a la gente le gustaba lo que hacía y empezaron las cosas a funcionar desde un punto de vista distinto. Ya no hacía música por pasar el tiempo sino que me fui enamorando, comencé a ponerle más corazón a la cuestión. Estoy muy agradecido con la gente que me apoya.

“Me confundo entre lo que quiero y lo que merezco” ¿A qué te refieres ahí?

Si quiero lograr algo a futuro con la música, debo tener compromiso y paciencia.

Hay dilemas existenciales que vivimos las personas. Uno a veces no sabe si hacer las cosas por convicción o por instinto. Es como por ejemplo cuando me preguntabas si ya no lo hacía por hobby; muchas veces me sentaba a meditar si eso era lo que quería hacer con mi vida, si realmente estaba convencido. En esos momentos me senté a reflexionar en cuanto a eso y fue cuando decidí que iba a seguir apostándole a esto. Obviamente si quiero lograr algo a futuro con la música, debo tener compromiso y paciencia.

Y qué hay de “No me gusta mentir, mucho menos que me mientan” ¿Cómo actúas ante estas mentiras o traiciones?

Partiendo de que como toda persona he tenido malas experiencias en la vida, en ese momento específico de mi vida pasaba por un momento muy complicado donde murieron mis padres de crianza que eran mis abuelos. Mi mamá me decía que uno con mentiras no iba a lograr nada y fue en ese momento que me puse a pensar que realmente era cierto. No es que anteriormente viviera de falsas ilusiones o viviera muy a la ligera, sino que empecé a vivir diferente. Empecé a congregarme en una iglesia, sin ser cristiano, pero sí creo en Cristo. Entonces he entendido que uno no debe decir cosas negativas de nadie.

¿Qué consideras fundamental para merecer el respeto del público?

Ser uno mismo. No podemos darle una imagen que no somos. Como dice un colega de acá “peor que la realidad es la fantasía”. No podemos ir por el mundo engañando a la gente. Y eso también es fundamental para tener éxito en la vida. Confiar en ti mismo, trabajar con disciplina, tener paciencia y poner a Dios en todo lo que hagas.

¿Qué opinas de que hay aún gente esquiva con los “cambios” de los sonidos en el género?

Esto está en constante evolución. Por el hecho que haya a quienes no les guste lo que uno hace, no quiere decir que esté mal. Es sólo que no comparten lo que haces en ese momento. Hago la analogía con el trap, que personalmente me gusta el ritmo, pero no acepto eso que me vendan drogas, viejas e incitar a consumir ya que la música tiene influencia en tu comportamiento. Mi lucha no es contra el trap (en este caso) sino contra la mala música, contra aquello que no le aporte a las nuevas generaciones.

Yo hago mi rap clásico porque me gusta y es la esencia que me cautivó. No comparta lo que hacen algunos artistas locales de ahora en sus canciones, al tratar unas letras que no dicen nada constructivo, que uno es más real que otro y esas cosas. No las considero relevantes y no nos aporta nada. Quizá por eso mismo estamos en ese estado que no nos hemos posicionado en la escena local.

¿Qué se espera de L’Xuasma en los próximos meses?

Estoy trabajando en los audiovisuales del EP. Hay personas que se han pronunciado pidiendo audiovisuales de tales temas y trabajar cosas nuevas. Precisamente ando en eso, escribiendo y todo. El tiempo es limitado, como te decía ahorita, pero trato de sacarle espacio a todo. Vienen cosas positivas, la idea es mantener el mensaje. La idea es ganarme el respeto del público.

¿Algo que agregar?

A todos los colegas del género, quiero decirles que crean en sí mismos. Deben visionarse y saber que esto es más allá de subir el tema a una red como un balazo al aire. Esto es de proyección. Hay que trabajar fuerte.