Entrevista con Gambeta de Alcolirykoz

Estuvimos conversando con Gambeta, miembro de la agrupación paisa Alcolirykoz que podemos decir ha ganado y aportado mucho para la cultura urbana no solo en su ciudad sino en Colombia. Son reconocidos por muchas personas como una agrupación que marcó un antes y un después en el rap paisa por su forma tan particular de componer e interpretar canciones. Acá te traemos una muy buena charla con él que esperamos disfrutes y compartas con tus amigos. Foto destacada por Julián Gaviria.

entrevista alcolirykoz
Revista Voceros Edición Digital

Alcolirykoz es una agrupación de rap proveniente de Medellín y ya se ha ganado los oídos y corazones de un porcentaje muy alto en los amantes de este ritmo a nivel nacional e internacional. Te traemos una charla muy divertida con Gambeta, miembro de la agrupación.

Retomándonos un poco a Changó, su reciente vídeo musical… ¿Cómo lograrías definir la muerte?

Es como una mujer, nos gustó la forma de referirnos a la muerte como a una mujer. Uno no sabe si la odia o la ama y aún así vive con ella.

¿Le temes a esa “mujer”? ¿Qué dirías si te la encuentras?

El miedo que le tengo tiene que ver con el tiempo. Me faltan cosas por hacer. Lo único que le tendría para decir a la muerte, si me la encuentro hoy, es pedirle tiempo. De las pocas maneras en las que la muerte se justifica es cuando alguien “ya vivió lo que tenía que vivir”. Por eso la gente cuando un anciano se muere, lo lloran diferente a cuando se muere un joven porque ya se supone que vivió bastante. Sí, le pediría tiempo.

¿Y qué es eso que no has hecho todavía o aquello que te falta por hacer para decir ‘ya puedo morir tranquilo’?

Tengo cosas que a modo de charla se las digo a mis amigos cuando pasan y es por ejemplo cuando salimos de un buen concierto, para un público exageradamente bueno, les digo ‘bueno, ya puedo morir tranquilo’. O cuando fuimos al mar entre parceros y era la primera vez que yo iba, estaba muy feliz y dije que ya podía morir tranquilo.

Estaría muy tranquilo el día que mi familia esté muy bien. En general, no solo los que viven conmigo, sino mis amigos, quienes me rodean. También estaría tranquilo cuando el rap de aquí a nivel de movimiento, haya crecido bastante y nosotros hayamos aportado nuestro grano y podamos mirar desde afuera y digamos “nosotros aportamos a este crecimiento”.

 

“Alcolirykoz aportó algo que no había, una manera de hacer rap, un estilo que era de nosotros”

 

Alcolirykoz ha logrado muchísimas cosas a nivel de rap colombiano. ¿A qué crees que se debe el éxito de ustedes?

Me baso por lo que siento y le sumo las opiniones de la gente, que me parece supremamente importante. He conocido gente de todos gremios (rockeros, fotógrafos, etc), que me dan sus comentarios de porqué les gusta Alcolirykoz y porqué les parece tan valioso.

Que día estábamos tomando cervezas y llegó un parcero que es rockero y dijo: “Alcolirykoz vino a cambiar el rap de Medellín. Antes cuando escuchaba rap, todo me sonaba lo mismo hasta que llegó Alcolirykoz y ahí se parte la historia”. Si yo digo eso con mis palabras, sonaría muy arribista, entonces no lo pensaría así. Sí tengo que decir que Alcolirykoz aportó algo que no había, una manera de hacer rap, un estilo que era de nosotros: la música suena así, hablamos así, lo contamos así, las temáticas son de esta manera.

Nosotros fuimos muy honestos desde que empezamos en las letras. No fuimos perdedores ni pesimistas, no fuimos el típico ‘ay en la vida es malo, nada tiene solución’, no. Le mostramos a la gente una cara de que el rap no es derrotista ni pusimos prejuicios de que nuestra música solo era pa’ raperos, no, nosotros hacemos música para la gente. La gente se sintió parte de nuestro concepto y nuestra música alcanzó a posicionarse en personas que uno ni se imaginaba.

Alcolirykoz en vivo. Bogotá 2017.
Alcolirykoz en vivo. Bogotá 2017. Foto por Marcela Roldán.

O sea que su público es cualquier persona…

Exacto, nosotros nunca quisimos hacer música para solamente gente rapera. Metíamos metadatos de cosas que sólo conocían raperos y esas cosas, que de cierta manera tenían cosas muy rap. Pero tuvimos algo muy claro desde el principio que queríamos que si nuestra música se daba a conocer, se iba a expandir siendo rap, no cambiando para que le guste a otra gente. Hay quienes mezclan sus sonidos para que suene más “comercial” y nosotros no, queremos hacer nuestra música como nosotros queremos que sea. El público de Alcolirykoz es melómano, simplemente es todo el que escucha música, que le gusta algo más allá de lo que suena en la radio.

Entonces han aparecido personas con los fajos de billetes queriendo cambiar el sonido de ustedes…

¡Claaaaro! No solo gente con el fajo, sino dueños de emisoras y discotecas. Salen como ‘ay, si alcolirycoz sonara algo más como un blues o disco… sería mejor, podrían sonar en mi bar’.

Yo les hago la pregunta a todos y les digo ¿A ustedes les gusta Alcolirykoz? ¿sí? ah bueno, déjenlo así, ¿por qué quieren cambiarlo entonces? ¿por qué lo quieren volver igual a todo? Eso le pasa a la gente que no tiene alma pa’ la música. Acá vino un man de España con su sello y sus ideas y tal y salió a decir que por qué no esto, por qué no lo otro, nosotros trabajamos así y si ustedes hicieran esto… entonces se vuelve como eso, esa gente quiere monopolizar todo pero y entonces la parte creativa qué?

 

“Que todo el mundo rapee, no quiere decir que vayan a ser profesionales”

 

Entendiendo esto… sabemos que esto pasa en Colombia…¿Qué es lo positivo y negativo de la escena local?

No va tan rápido como debería pero ha crecido. Eso es positivo. Eso hace que sea más visible en algunos aspectos. Que hayan grupos emergentes a nivel de estar en un evento grande. Si van a hacer el típico evento de que traen a un man de afuera, que siempre lo ponen como la estrella del concierto, siempre van a tener a quien meter nacional en ese cartel porque tienen nivel. Que todo el mundo rapee, no quiere decir que vayan a ser profesionales. Cuando digo profesionales, no hablo de que sea famoso o popular, sino de ser comprometido y responsable con lo que hace. La gente de acá necesita creer en lo de acá por mucho que le guste el rap internacional. Tiene que tener gente de acá para estar orgullosa y no falta quien presuma ‘de mi ciudad es tal rapero, de mi país es tal otro’ eso es más que necesario, sino esto estaría muerto.

De lo negativo, acá hay mucho recelo, lo mismo de siempre. Mucha intolerancia. Esto se maneja como si vos le tiraras un pedazo de carne en la calle a los perros y todos se pelean por él. Siento que hay muchos así. Me refiero a los mánagers, bookings, organizadores de eventos y los mismos raperos, que resaltan mucho más lo malo que lo bueno. Les queda muy difícil resaltar lo bueno. Parce, si lo poco que hay bueno lo resaltamos y publicamos, es mejor que armar polémicas de niños, que me parece muy infantil eso, que salen con que los de afuera son mejor que los de acá, que nadie apoya y todo eso. Parce, hay muy tesos en Colombia y hay gente más preocupada en gastar energías en destruir lo poco que hay y no se resalta lo bueno.

Hay quienes tienen la filosofía de que ‘si no trabajan conmigo, no existen y si están conmigo, los apoyo’. Hay gente que aunque no sea amigo tuyo, está trabajando porque la escena crezca. Falta ese respeto de reconocer que acá si hay cosas chimbas. Hay montón de medios de hip hop reconocidos, que el nombre del medio habla de hip hop o el medio se llama hip hop tal y siento que lo que destacan no es lo que tienen que destacar. Nosotros hemos estado en eventos con Ali, Petitfellas, Lianna y hemos llenado teatros como el Teatro Colón y nadie habla de eso. Pero si pasa algo malo ahí es cuando hablan. Pasan cosas buenas y nadie las destaca. Parecemos un gremio de resentidos y eso no es así. Debemos incluso ayudar a subir a los emergentes.

Alcolirykoz en vivo. Bogotá 2017. Foto Archivo
Alcolirykoz en vivo. Bogotá 2017. Foto Archivo

Tocas un tema delicado de los eventos con la gente internacional… Tú vas con Ali, Lianna y compañía y llenan los teatros y espacios en los que cantan. En esos eventos, están gente con trayectoria y renombre en la escena, pero la parte oscura que se critica mucho es que no hay nombres nuevos…hay talentos emergentes muy buenos, profesionales, según tu definición, pero si esa persona no tiene la misma cantidad de seguidores no pasa a ser “rentable” para el organizador. Entonces… ¿Hay o no hay espacio para las nuevas generaciones?

Es que… hay una cosa que yo siento… y es con mucho respeto lo voy a decir… siento a veces, que la nueva generación, no toda porque es feo generalizar… pero siento que muchos son la generación de los “¿Y por qué no me apoyan, por qué no me dan, por qué no me llevan y no me invitan?” Entonces yo digo que porqué nosotros si fuimos la generación de ganarnos todo. Nosotros lo ganamos todo y nunca reclamamos nada. Si no nos invitaban a un concierto, nosotros hacíamos el concierto. Si no nos invitaban al concierto de los más tesos de Medellín, nosotros hacíamos el nuestro de los raros y alguna persona iba y así nos fuimos convirtiendo en lo que somos. Eso es trabajo, eso no pasa solo.

Me acuerdo cuando hicimos los 10 años de Alcolirykoz, hicimos el aniversario en el Teatro Pablo Tobón, todo el cartel era de gente que casi nadie conocía. Algunos medio eran sonados, otros ni idea. Nos tomamos el trabajo de escuchar a todos y los llamamos, gente de Rionegro, Envigado y así. Eso hacíamos nosotros. Los que están en el cartel es porque han hecho una labor. Lo que hemos hecho no ha sido gratis, esto ha sido a punta de sudor y lágrimas. La nueva generación no se puede quedar con el “por qué no me apoyas” o “por qué no me das la oportunidad” Nosotros nunca pedimos esa oportunidad, nosotros la ganamos.

 

” Lo que hemos hecho no ha sido gratis, esto ha sido a punta de sudor y lágrimas”

 

Es cuestión entonces de méritos estar en un cartel de esos…

Uno no debe ver todo resumido a verse en un cartel importante. Es clarísimo que hay que hacer las cosas uno mismo, mijo. Cuando algo es muy bueno, de alguna manera va a llegar a más oídos, como sea, así sea por recomendación ya que la gente siempre está compartiendo música.

Un parcero como Hardem en Bogotá, que es muy bueno. Él viene acá a Medellín y la gente se sabe los temas y así no esté en un cartel grande, él es un ejemplo de los nueva generación de los que están camellando para ganarse las cosas y ha ganado ciertas cosas. Eso no es gratis ni va a pasar con todo el mundo.

Puede pasar también que yo sea el rapero más teso del mundo y no me inviten a un cartel importante y tal, pero entonces ¿me voy a quedar de manos cruzadas? No, lo que debo hacer es crear mi evento, debo ganarme mi público y consolidarme y mucha gente me va a necesitar. Es más de hacer que de quedarse esperando. No siempre se hace justicia, hay grupos súper buenos que no están en carteles y eso no quiere decir que sean malos.  Entonces ellos se tienen que buscar su camino por otro lado y unirme con otra gente para buscar lo de ellos.

¿Dónde queda la tan anhelada unión entonces?

Es que yo no creo que si alguien haga sus cosas no sea unión. No lo veo por ese lado. Lo veo como ser autónomo y guerrero por conseguir tus cosas. Al hacer tus propios eventos no quiere decir que te desprendes de la escena. Creo que al contrario, al montar tu vuelta lo que va a pasar es que conocerás a más raperos y los puedes invitar a tus eventos, vas a armar tu equipo. Conocerás diseñadores que querrán hacer tus flyers y tal y bacano. A nosotros nos pasó así, llegó un fotógrafo profesional bien teso de acá que nos dijo que quería diseñar todas las portadas de nosotros. Eso es unión, es unir fuerzas.

La escena de nosotros como ve la unión es como si alguien tiene que llegar a un parche global y decir que es amigo de todo el mundo y eso es imposible. El respeto es más urgente que andar predicando esa tal unión que ni se da. Respeto es que si tú haces trap y a mí no me gusta, no tengo necesidad de irte a destruir, no, con que yo te respete no tengo que estar predicando que somos súper unidos y eso genera lazos. Mi rap es muy distinto al de los Petitfellas pero no quiere decir que no pueda ser amigo de esos parceros y hacer un concierto juntos para traer gente. Eso es más importante que andar predicando la supuesta unión esa.

Uno por el odio………………………. #CHANGÓ (Foto por @eldelasfotos )

Una publicación compartida de AlcolirykoZ (GangBap) (@alcolirykoz) el

¿Es rentable esto para ustedes?

Hasta el momento, sí. A veces es difícil verlo así, pero sí. Soy muy malo calculando el tiempo pero creo que llevamos unos cuatro años que no trabajamos en ninguna empresa ni en algo ajeno a nuestra música. Nos hemos vuelto rentable a nuestra manera. No parar de hacerla es causal de que nos llamen de festivales y todo estos temas. Es rentable pero no fácil.

¿Qué esperamos de ustedes en estos próximos meses?

Lo que siempre hemos hecho. No pararemos de hacer música. Soltaremos unos sencillos antes del disco. Lo último que hemos sacado ha salido con videoclips y nos ha gustado mucho y nos ha funcionado muy bien. Antes era muy difícil de hacer videoclips tan seguidos pero ahora se tiene más a la mano. La gente comparte más los vídeos y se termina volviendo más viral. Estamos en el proceso del disco que se nos ha demorado un poco pero porque hemos querido. Nos hemos tomado el tiempo con él, todo ha sido más minucioso.

¿Cuál te ha gustado más de tus lanzamientos recientes?

Mmm.. yo creo que N.A.D.A. Es difícil pero si me toca escoger, no me daría miedo decir que N.A.D.A. Es una canción diferente con una temática que estaba sin uso. A veces es chimba cuando el rap la gente cuenta lo que ya es común de una manera diferente o cuando cuenta algo que te hace sentir como parce no había una canción como esa. Siento N.A.D.A así, como que esa canción faltaba. Hay cosas que existen en la cabeza de la persona pero no como canción y es lo que pasó con N.A.D.A.

¿Algo que quisieras añadir?

Les doy muchas gracias a los que han estado ahí. Esto no es el más famoso cliché de que “sin ustedes esto no hubieras sido posible” pero en nuestro caso si es real, jaja. Si la gente no va a los conciertos y no nos escucha, no seríamos nada. Nuestro público es muy sensible con las frases y las canciones. El rap es un gremio que arranca desde cero, sin patrocinio, siendo el patrocinio la gente compartiendo las canciones. Les agradezco la lealtad.

Sigue a Alcolirykoz en Facebook – Instagram – Twitter