Conoce a El Hada de los Libros colombiana

Se trata de Rocío Cely, seguidora de una iniciativa norteamericana llamada "The Book Fairy" en la que sus fundadores dejan libros en lugares estratégicos de su ciudad con la intención de que, aquel los encuentre, pueda disfrutar de la magia de la lectura y compartir con otros.

el hada de los libros
Revista Voceros Edición Digital

Se trata de Rocío Cely, quien viene siguiendo a los creadores de “The Book Fairy” pretende motivar a personas de todas las edades a leer.

¿Cómo fue tu primer contacto con la lectura?

Fue voluntario. En mi casa siempre han habido libros. Un día fui a la biblioteca a ver qué libros había y el primero que leí fue uno de Pablo Neruda y me gustó muchísimo. De ahí empecé a buscar muchos más libros y desde ese momento no me he podido separar de los libros.

Una mujer romántica entonces…

Sí. Después de leer a Neruda se despertó mi interés por la poesía y se convirtió en algo muy importante en mi vida.

Quiero que la gente se deje atrapar por esa magia y cree un interés por la lectura.

¿Qué pretendes lograr con seguir la iniciativa?

Fomentar la lectura y permitir que se rompa el estereotipo que la gente tiene al decir que leer es aburrido y que no es gran cosa. Quiero que las personas sean capaces de descubrir la magia de leer. Me parece mágico que tú vayas caminando por la calle o estés en algún sitio y veas un libro que diga “tómame”. A estos libros les pongo una cinta, un papelito que dice “tómame”.

Quiero que la gente se deje atrapar por esa magia y cree un interés por la lectura, recibiendo un libro gratis y pueda compartir con otros.

Pueden pasar dos cosas: las personas ven un libro en la calle, lo leen y desechan o quien conoce tu iniciativa comparte tu #ciudadmagica en Instagram para que sepas que lo encontró y leyó. Hasta el momento, ¿cuál ha sido el resultado?

He dejado muy poquitos. Hasta ahora empiezo. Miré en mi casa qué libros estaba interesada en donar. He dejado dos, uno en mi universidad y otro en una librería. Aún no he recibido a alguien que me envíe la foto diciendo que lo encontró o algo. No sé cómo sea la reacción de las personas que lo encontraron.

Ahora estoy queriendo convocar a varias personas para que me donen sus libros para tener más material y así bombardear a la gente con la lectura. Los libros tienen dentro las instrucciones para que se siga expaniendo la iniciativa, está el hashtag, la cuenta de instagram y un pequeño mensaje para motivarlo a leer.

Rocío Cely

A parte de la poesía, ¿cuáles géneros literarios te llaman la atención?

Sin poesía no puedo vivir, jaja. Me gusta mucho García Márquez…muchos. No estoy casada con un género, me gusta leer de todo. Lo que más disfruto leer es toda la literatura latinoamericana y colombiana también.

¿Haz pensado escribir un libro?

Eh…si, jaja. De hecho, la idea inicial por la que me empecé a estudiar literatura era porque quería ser escritora. Estando en la carrera, me di cuenta que serlo es muy difícil, necesitaba mucha constancia y disciplina que no tenía. Me gustaría escribir algo mío y publicarlo, aunque me inclino por la parte editorial/creativa.

“Quien no le gusta leer, es porque no ha encontrado el libro adecuado”

¿Se ha perdido el interés por la lectura?

Creo que sí. Actualmente la industria editorial, ese monstruo gigante, tiene un problema y es que quiere libros rápidos de digerir. Muchos adolescentes están leyendo novelas juveniles que no les aportan tanto. Editoriales contratan escritores para que escriban y escriban pero no hay acercamiento juvenil hacia la literatura como tal.

La literatura no ha llegado demasiado en forma a los medios digitales. Uniendo esta era digital y la literatura podríamos lograr que la gente se interese muchísimo más por leer.

¿Y qué les dices a aquellos que no les gusta leer?

Es algo que siempre he dicho: quien no le gusta leer es porque no ha encontrado el libro adecuado. Si de verdad se encuentran el libro perfecto para cada quien, van a cambiar su idea. Un libro te puede abrir la mente y mostrarte el mundo, enseñar de historia y no es para nada aburrido. No hay libros malos, sino mal escogidos. Hay un libro para cada quien.

El Hada de Los Libros está en Bogotá actualmente, motivando a personas en todo el país a compartir la idea y unirse. Si quieres hacer parte, contacta su cuenta de Instagram haciendo clic aquí.