Un pequeño repaso por la historia del street art

Revista Voceros Edición Digital

El Street Art (arte urbano/callejero) se ha mezclado con el arte de museos y grandes galerías. Sin embargo, empezó como una forma ilegal de protestar en grandes ciudades del mundo – desde México hasta París y Nueva York -. La cultura del Hip Hop transformó estas manifestaciones en algo popular en los años 80’s.

Cuando los caminos del arte y el comercio de cruzan

Hoy día, el arte urbano sostiene una ligera y precaria conexión con la escena ilegal del graffiti de la cual creció. Mientras ambas manifestaciones son al aire libre, el graffiti se enfoca en la parte escrita mientras el ‘street art’ en lo visual. Como resultado, este segundo puede ser encontrado en galerías y museos, lo cual ha generado algo de confrontación en ambas escenas: ¿Qué tan creíble y digno de confianza es el respeto callejero hacia el ‘street art’?

Muralismo en los años 20’s.

Diego Riviera, uno de los pintores más famosos, es un ícono en el muralismo mexicano. Cuando son contratados por el gobierno mexicano, los murales frecuentan contenido nacionalista y pueden incluso ser encontrados en edificios públicos del país. Muchos artistas del graffiti protestantes se han alejado del muralismo.

Pixação: Graffiti rúnico en Brazil

La pintura ilegal en este país comenzó en São Paulo durante la dictadura militar entre 1964 – 1985. Pixação fue un movimiento de protesta ya que intervenía grandes edificios con ‘tags’ y ‘slogans’ escritos de una manera críptica. Uno de los retos era alcanzar la cima de tales edificios. El ‘street art’ latinoamericano se vio altamente influenciado por este movimiento.

Graffiti en París

El graffiti se pudo notar en la capital francesa mucho tiempo antes que encontrara su espacio en Nueva York tal y como lo documentó el fotógrafo rumano Brassai en 1930. Él publicó un libro fotográfico en 1960 con el título ‘Graffiti’ el cual incluía un ensayo en el título por Pablo Picasso. La imagen anterior es extraída de una exhibición en el Centre Pompidou en 2016.

New York, el epicentro del bombo del graffiti

Esta ciudad fue la que hizo popular al graffiti y consigo al ‘street art’. Algo decisivo para la aceptación global de estas ramas fue el libro fotográfico ‘Subway Art’ el cual expuso intervenciones en las puertas laterales de los trenes con ‘tags’ artísticos. Ese mismo año, la película ‘Wild Style’ conectó estas ramas con la cultura hip hop.

Te puede interesar: 5 Décadas Del Arte Urbano Bajo El Lente de Martha Cooper

Artistas inspirados por el graffiti

En los años 70’s se observaban escritos coloridos en murales que hacían parte del paisaje de Nueva York. Relativamente temprano, fueron aceptaron por el mundo del arte y varios de ellos, como Keith Haring, empezaron a extraer técnicas mismas del graffiti. Él empezó su serie de ‘Subway Drawings’ en Diciembre de 1980 y las mantuvo hasta 1985.

Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat se apropió de la escena de la galería en Nueva York en los 80s’. Se decía frecuentemente que estaba alineado con la escena del graffiti, lo cual contradecía: “Yo no hago parte del graffiti”. Aunque empleaba sus técnicas: Su ‘tag’, SAMO, ha sido expandida en muchos muros en toda Nueva York como una forma de “anti-graffiti”.

Cultura de la protesta regional en Suiza

Harald Naegeli se hizo conocido al final de los años 70s’ como el “Sprayer from Zurich”. Luego salir a la luz y ser enjuiciado en 1981, huyó a Alemanía. Fue extraditado a Suiza en 1984 donde cumplío seis meses de sentencia. Aún así, con su ‘street art’ motivado por la política, pertenece al grupo de los padres del ‘street art’ en Europa.

Graffiti en el Muro De Berlín

En los 80s’, el muro de Berlín fue considerado un lienzo perfecto para el graffiti. Los garabatos sobre este muro fueron transformados en graffitis artísticos. La parte del norte de la región especialmente, se convirtió en un patio de diversiones para el graffiti. Luego de la reunificación Alemana, 118 artistas interacionales fueron contratados para decorar los restos del muro.

Protestas en Buenos Aires

En Buenos Aires, la escena del stencil creció como forma de protesta en contra de la junta militar que comandaba el país entre 1976 – 1983. Los stencils tenían que ser elaborados muy rápido para evitar ser arrestados. Seguidos de la crisis económica que se vivió en el país, el ‘street art’ revivió en Buenos Aires. Gran parte del arte que se evidenciaba era creado por artistas invitados.

Protestas en Londres

Londres es una ciudad que está bajo una vigilancia constante. Eso ha tenido una influencia en la escena del graffiti con ‘tags’ y escritos expresados como rápidos y sucios, con un estilo agresivo. Luego de que el trabajo de Banksy ganara reconocimiento internacional en la escena del arte en el 2000, una guerra surgió con algunos artistas del graffiti ya que hacían mención a la falta de originalidad que aparecía en el arte urbano hecho por “artistas maricones”.

Banksy: el ‘street art’ hace parte de museos

Banksy fue un punto de transformación para la comercialización y popularización del arte urbano aunque los mensajes de su trabajo referían un mensaje opuesto – contenido político independiente -. Su descrubimiento en el mundo del arte institucional fue celebrado por algunos y repudiado por otros.

Street Art en venta

La primera pintura hecha por Banksy tuvo casi el doble del precio esperado cuando fue subastado por Sotheby en 2005. Coleccionistas famosos como Brad Pitt elevó al artista a su punto máximo de prominencia cuando, tres años más tarde, la primera obra de Banksy se venció por más de un millón de dólares. Las galerías exhiben ahora imágenes de Banksy antiguas y contemporáneas con o sin permiso del artista.

Street Art como un imán turístico

El ‘street art’ es amado por los turistas y más ahora en la época de ‘selfies’. Junto con la visita obligatoria a la galería del Lado Este de Berlín, los tours de la ciudad resaltado el arte urbano se ha vuelto muy popular. Mientras tanto, otras ciudades han capturado esta tendencia y han empezado a iniciar estos tours también.

Street Art para toda la familia

Casi toda ciudad mediana en Alemania tiene su propia galería de arte urbano. Es relativamente nueva esta tendencia. Surgen eventos de información y entretenimiento como ‘La Serie De Ciudades Mágicas’, un gran evento pretendido para toda la familia. La última vez que se hizo en Dresden, el evento se traslado a Munich para el 2017. Pero la pregunta sigue siendo la misma: ¿Es el ‘street art’ para el entretenimiento familiar? ¿Tendría sentido tal cosa para sus fundadores?