10 puntos claves que hicieron del graffiti una forma internacional de arte

revista hip hop colombia
Revista Voceros Edición Digital

Hubo una época en la que el graffiti era asociado con vandalismo (ya en mucho menos escala) y han pasado más de 40 años en los que este arte se ha expandido desde sus comienzos en las subculturas de Nueva York hasta su explosión mundial.

Hagamos un repaso de 10 puntos que han sido claves en la historia del arte del graffiti que han ayudado a posicionar el graffiti dentro del movimiento artístico.

 

Los dibujos en la era prehistórica nos enseñan que la escritura sobre paredes no es algo nuevo.

En 1940, un grupo de jóvenes con nacionaldad francesa hicieron una investigación en las cuevas de Lascaux en el suroccidente de Francia. Estos dibujos rudimentarios de animales, figuras humanas y signos abstractos, prueban que el hombre siempre ha tenido la necesidad de expresarse públicamente.

Graffiti publicado en el periódico New York Times

En 1971, el periódico New York Times publicó un artículo acerca del artista del graffiti Taki 183. Este artículo acaparó las miradas y comentarios de todo el mundo. En la época, una publicación masiva no solo discute esta manifestación artística sino que también yendo más a fondo de porqué estos artistas hacen lo que hacen. Esto también motivó el surgimiento de más artistas en la ciudad.

Martha Cooper conoce a Dondi

La legendaria fotógrafa de graffiti y arte urbano, Martha Cooper, entraba por primera vez a la escena del graffiti en Nueva York en los años 70s, luego de ver a un hombre llamado Edwin escribir en un muro y preguntarle sobre lo que estaba haciendo. Esto introdujo a una historia entre Cooper y Dondi, uno de los graffiteros más importantes de su generación.

Te puede interesar: Cinco décadas del arte urbano detrás del lente de Martha Cooper.

 

En la izquierda: El director Tony Silver y el artista Seen in 1982. En la derecha: El poster de Style Wars-
/Night Flight

El documental Style Wars fue publicado

En 1983, el director Tony Silver, en colaboración con el fotógrafo Henry Chalfant, lanzaron Style Wars. Originalmente se expuso en televisión nacional, mostrando la cultura del hip hop y el graffiti a una mayor audiencia. No sólo mostraban los artistas sino también la parte legal que existía en contra en esa época. Esto abrió un debate acerca del vandalismo vs la expresión artística.

En 2009, A.O Scott escribió lo siguiente acerca del documental: “Style Wars es una obra de arte, completamente, porque no solo registra lo que los artistas hacen sino que también absorbe su espíritu y logra comunicarlo a lo largo de décadas para que podamos encontrarnos a nosotros mismos. Así que, luego de muchos años después en la ciudad, podemos entender lo que lo hace tan hermoso.”

En la izquierda: Basquiat /Rex features. En la derecha: Andy Warhol y Basquiat en 1985 / Michael Halsband.

El surgimiento de Basquiat

Jean-Michel Basquiat nació en Brooklyn y ascendió al arte contemporáneo, el cual se expandió como una nueva era en la que artistas probaban que eran capaces de involucrarse en el mundo del arte. Basquiat ganó notoriedad en los 70s por su etiqueta SAMO, la cual es exhibida a lo largo de Lower Manhattan con su amigo Al Diaz. En 1978, The Village Voice publicó un artículo acerca de su trabajo, pero el proyecto terminó el año siguiente.

Keith Haring habre La ‘Tienda Pop’

Ganando notoriedad con su arte en Nueva York en los años 80s, Haring alcanzó la fama rápidamente. Desde 1984, recibía encargos internacionales y volaba alrededor del mundo para crear arte -un modelo que utilizan artistas urbanos hoy día-. Fue la apertura de ‘Pop Shop’ -La Tienda Pop- en el centro de Manhattan en 1986 lo que ayudó a probar que era viable comercializar el arte urbano. Haring se dio cuenta la importancia de hacer su arte al alcance de las masas y por 22 años, la tienda lo vendió todo desde ropa hasta objetos de regalo, adornados con la firma de Haring.

Icono en las elecciones presidenciales

El póster que se convierte en el símbolo de las elecciones presidenciales en el 2008.

Lo que empezó como un tributo de independencia en las campañas presidenciales de Obama, se convirtió en un icono ese mismo año. Shepard Fairey, quien ya gozaba de una carrera exitosa, se volvió un icono con este póster que fue diseñado en un día.  Luego de ser adoptado para la campaña presidencial de Obama, se convirtió en el símbolo de la campaña y se comenzaron a hacer variaciones e imitaciones.

El trabajo de Barry McGee, AKA Twist.

El graffiti y el arte urbano entraron a los museos

El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles exhibió Art in the Streets, de cierta manera no era la primera vez que el graffiti entraba en un museo, pero sí fue la vez más recordada. Bajo la dirección de Jeffrey Deitch, un campeón en el graffiti y el arte urbano, el show fue una mirada comprensiva de la historia del graffiti y su desarrollo posterior en el arte urbano.

Mientras se uncluyeron gigantes en la materia como Bansky y Shepard Fairey, la exhibición tuvo también espacio para Taki 183, Fab Five Freddy, Lee Quinones y RISK. Según algunos comentarios, es la exhibición más visitada en la historia de MOCA, demostrando que la gente está hambrienta de todo tipo de graffiti.

Via Simpsonsworld.com

Bart Simpsons se convierte en un artista de graffiti

No había nada que diera más exposición que aparecer en la serie animada más larga y vista del mundo. En 2012, Los Simpsons dedicaron un episodio entero al graffiti y el arte urbano. Inspirados por Exit Through the Gift Shop, la película de Bansky en 2010, el capítulo #15 de la temporada #23 es titulada Exit Through the Kwik-E-Mart. El episodio que muestra versiones animadas de Shepard Fairey, Ron English y Kenny Scharf, ilustra a Bart convertido en un artista. Tocando también los complejos problemas legales que tenía la materia y su relación con el vandalismo, Bart recibe una oferta para exhibir su trabajo en una galería y luego es arrestado por pintar el pueblo.

La moda de alta clase se inspira en el graffiti

El mundo de la moda voltea a mirar las tendencias que se inspiran en el graffiti. Louis Vuitton se transforma en la marca más accesible para los medios y también arremetía con el público jóven. Desde 2012 a 2014, lanzaron una serie de bufandas diseñadas por graffiteros y artistas urbanos como Kenny Scharf, Stephen Sprouse, Lady AIKO, eL Seed y Os Gemeos.

Y así aquí hemos llegado a un círculo completo, de ser vistos como vándalos que temían arresto a la toma de los derechos de autor de su trabajo, los artistas de graffiti siguen aumentando a la vanguardia de la cultura contemporánea.