Siempre será bueno escuchar a Cypress Hill

Revista Voceros Edición Digital

Sí, siempre es un buen momento para escuchar Cypress Hill.

Es de esos grupos icónicos que  están dejando un legado mítico en el rap, hacen una canción brutal y cuando se cree que va quedarse en ese nivel, suben la vara para sorprender de nuevo a sus fans, creando alguna rola que nos ponga en una onda de bruma espesa y de relajamiento.

Cypress Hill es ese grupo que parece la banda que forman los panas del barrio. Verlos ahora y verlos en 1986 -año en que fue formada la banda- es observar una estampilla que no ha cambiado nada. Su outfit, lenguaje, sus proyectos y mentalidad social no cambian y no se modifican a pesar de los años.

Es como ver al amigo rapero que creció con uno en el barrio luego de 20 años y verlo con una identidad establecida, idéntica, auténtica y siempre ejemplar para el buen amante las líricas callejeras.

<<Te puede interesar: Estas son las canciones de hip hop que le dicen ‘basta’ al racismo.>>

Siempre es buen momento para hablar de Cypress Hill y decir que ahora están trabajando junto la Orquesta Filarmónica de Londres, que cabe mencionar es la orquesta con más nivel en música clásica a nivel mundial, vaya lujo los que se dan los de la filarmónica.

Y si esta escena se le hace conocida, tal vez sea por un capítulo de Los Simpsons en que un hullabalooza parodiando al lollapalooza, trabajaron con dicha Orquesta Filarmónica de Londres haciendo “Insane in the Brain”

 

 

Siempre es bueno hablar de Cypress Hill y reconocer sus proyectos y su unión para hablar sobre conciencia social. Es grande decir que crearon un grupo llamado Prophets of Rage, agrupación formada junto a Public Enemy y Rage Against The Machine. Un súper grupo que vino para iluminar a ese camino sombrío por el que se están yendo muchos raperos: ese de hablar de ostentación, vestirse con pieles de animales y ser más divos que callejeros.

Mi canción  favorita de Cypress Hill es complicado decirlo, tengo varias en mente: Insane in the Brain, aunque me gusta más la versión en español. Obvio Lowrider es un clásico,  what’s your number? es un tema que dediqué y sí funcionó, pero hay una canción que me parece increíble y encierra toda la esencia que tiene Sean Dog, B-Real, Dj Muggs y Eric Bobo.

Pedazo de canción. Perfecta para rodar por la calle, e invocar a los bravos para hacerles frente y saber que no se teme a nada, ese manejo de ritmo, los coros de Sean Dog y la típica lengua fuerte y picante de B-Real, esta canción es del álbum Black Sunday de 1993 previo a que llegara Eric Bobo quien llegó a Cypress en 1994.

Si sabe más de Cypress, tiene algún tema desconocido o conoce algún proyecto oculto en que estos genios estén trabajando, escríbame a mi twitter para seguir esta charla de buen rap y buena lírica.