Existe un genio en el hip hop y ese es Dr. Dre

Dr Dre, un genio del hip hop
Foto vía Rap-up
Revista Voceros Edición Digital

En un mundo tan dinámico como es el del Hip Hop, Dr Dre es el rey de la sabiduría. Aquel que con ingenio y virtud ilumina a los habitantes de este planeta musical hambrientos de creatividad y verdad.

Dr Dre es el personaje que cumple todos los roles, que llena todas las casillas, que apunta a todos los niveles que hay en la música y es capaz de cumplir a cabalidad cada una de estas funciones.

Para mí, Dr Dre merece una introducción poética, que simbolice y represente todo lo que este hombre ha dejado a este maravilloso género musical llamado Hip Hop. De ojo sagaz, de oído afilado y mentalidad poli-funcional, Dre es un faro para aquellos que quieren saber la receta de cómo ser grande en esta industria.

Te puede interesar: Nas e Illmatic, obras maestras del hip hop.

Intentar poner en resumen o en una especie de conteo las obras de este maravilloso artista y productor es imposible, hay tantos éxitos y tantas canciones que ha producido o rapeado que hablar de unas pocas es ignorar algunas otras, entonces esta tarea es simplemente maravillosa, porque da la dicha de debatir y contradecir al otro con respecto a su ranking, pero también da pie para simplemente decir: Dr Dre es el personaje más influyente en los últimos 30 años en el mundo del hip hop

Nacido en Compton California  en 1965, hizo parte del emblemático N.W.A junto Ice Cube y Eazy E como productor del Niggaz4Life. Produjo el álbum debut de Snoop Dogg “Doggystyle”, estando en Death Row Records contrató a Tupac Shakur y luego en Aftermath Entertainment firmó a Eminem. Vaya lista de músicos que firmó y con los que trabajó.

Tiene su marca de audífonos: Beats by Dr. Dre. Como actor por ejemplo, salió en Día de Entrenamiento,  co-produjo Straight Outta Compton (película sobre N.W.A)… en fin, Dre hace lo que quiera y lo hace a la perfección.

Mi ranking es un pequeño recorrido a lo mejor que tiene él y lo que es para mí más relevante en toda su carrera:

Dr Dre featuring Snoop Dogg – Nothin’ But a G Thang 

Rásquela, péguelo y ponga esta canción. Primer sencillo del álbum debut de Dre con un joven Snoop Dogg, el video es una escena de una tarde en el barrio con los panas, comida, bebida y mujeres lindas, típica tarde en Long Beach. El video fue censurado por MTV debido al contenido de desnudos, drogas y logotipos de marcas deportivas.

Te puede interesar: 5 mejores canciones de hip hop en Tony Hawk’s Pro Skater.

50 Cent – In Da Club

Yoo, Yoo, es tu cumpleaños bebé y es el hit que dio a conocer a 50 Cent. No sé ustedes pero In da Club era el tema que apenas sonaba, había que buscar a la niña más linda para bailar. En mi colegio fue un hit y en el mundo también. La canción debutó y se mantuvo en el ranking de la Billboard por  nueve semanas y en la lista de los más vendidos por 22 semanas, nada mal para el álbum debut de Curtis Jackson.

 

N.W.A. – Straight Outta Compton

En la historia de la música siempre hay un grupo de genios que se reúnen y crean material eterno. Por ejemplo en la salsa La Fania o en el hip hop Wu Tang Clan. Para mí N.W.A. es un nido de personajes que unidos por la difícil vida de Compton, se juntaron y crearon canciones transgresoras, ofensivas, honestas y directas para decirle a todos los ignorantes: Fuck Off.

 

2pac feat Dr.Dre – California Love

Dónde quieras que estés 2Pac: gracias maestro, gracias por el legado y perdona a aquellos impíos que dicen hacer rap y cantan basura y castiga a los artistas pop que usan camisetas con tu cara. La melodía suena bastante futurista con sus voces robotizadas, el video hace alusión a ese caos que presenta la película Mad Max: desierto, pelea, y estar en parche para no dejarse robar, pues ojala en el acabose me toqué rodar por el desierto con 2Pac y Dr. Dre, porque hasta el caos más terrible es una fiesta con ellos.

Te puede interesar: Datos de la historia del hip hop que quizá no conocías.

Snoop Dogg – Gin & Juice

Los que han prestado la casa para alguna fiesta se van a identificar con este video y la versión colombiana de esta canción sería: Guaro y pola. Con su álbum debut esta canción puso Snoop en la lista de Billboard ocupando el número 8, fue nominada en los Grammy como mejor canción de Rap en solitario y en la lista de las 100 mejores canciones de VH1 ocupa el puesto 8 y por supuesto fue producida por el gran Dr. Dre

 

Qué pedazo de canción, el sueño de todos: entrar en slow motion a la farra, que el bar este atiborrado solo de mujeres, todas súper lindas, que los amigos paguen el trago y aparte boten la plata cual gánster elegante y que quedemos lo suficientemente coherentes después de semejante episodio para salir con cara de serios y no ganarnos ningún problema.

Faltan muchas canciones, demasiadas diría yo, porque Dre como cantante tiene varias y como productor este genio no para de producir, mi lista incluye las más conocidas, si sabe de alguna no tan movida y que sea muy buena o tiene un ranking mejor que el mío, escríbame a mi twitter para seguir este debate o escuchar sobre el artista que le gustaría ver un ranking.