10 consejos en los negocios por Notorious Big

notorious big
Revista Voceros Edición Digital

La leyenda del rap, Notorious Big, en uno de sus clásicos Ten Crack Commandments, nos entrega unas lecciones de negocio que podemos aprovechar.

Si bien, a nivel superficial se sabe que el rapero está hablando sobre la distribución ilegal de drogas, podemos prestar más atención al fondo de la letra para saber también que se pueden aplicar sus consejos en cualquier tipo de industria.

1. Nunca permitas que alguien sepa cuánta masa tienes.

Cuando hablamos de finanzas, suele ser mejor mantener las cosas calladas, para ti mismo. No hay que cometer el error de presumir de con cuánto patrimonio contamos o cuan bien te está yendo a no ser que sea un muy buen motivo para hacerlo.

2. Nunca permitas que sepan cuál es tu siguiente movimiento.

Hay que mantener nuestras mejores estrategias en silencio. Es tentador hablar de nuestros planes o técnicas, pero así como el consejo #1, a veces es mejor estar callado.

3. No confíes en todo el mundo.

Hay que protegerse. Tener un contrato es vital. Cabe citar esta frase: “Todo el mundo firma algo.” Es que nadie nadie sabe lo que el futuro le pueda traer.

4. Nunca te drogues con tu propia merca.

Tus recursos están para optimizar lo que vale tu emprendimiento, no para tu placer personal. Descubre lo que necesita tu audiencia/público/clientes, no lo que necesitas tú. Mientras consideres que tienes todo bajo control, a quien te diriges debe estar primero.

5. Nunca vendas crack en el mismo lugar donde descansas.

Una cosa es los negocios con tu vida personal. Si por cualquier motivo mezclas ambos mundos, debes romper esa conexión para lograr un balance. Es la mejor decisión que puedes tomar.

6. ¿Crédito? eso está muerto.

Dinero con anterioridad. Siempre. No se debería ofrecer un servicio a alguien sin una compensación por escrito. Esto viene ligado al consejo #3.

7. Mantén a tu familia y a tu negocio totalmente separados.

Esto es una continuación del consejo #5, así que no contrates a un amigo o un familiar por el simple hecho de que son cercanos a ti. ¿Tienen las habilidades que se necesitan? ¿Pueden aportar valor a tus objetivos empresariales? Si no puedes ser honesto aquí, no podrás tener éxito.

8. Nunca te quedes sin peso.

Aprende a delegar efectivamente.

9. Si no estás recogiendo bolsas, aléjate de la policía.

Mira cómo te perciben de acuerdo a con quién trabajas. Probablemente hay quienes tienen un concepto de ti, dependiendo de con quién trabajas -dime con quién andas…- Biggie tenía una buena idea con respecto a esto.

10. Una fuerte palabra llamada consignación; si no tienes la clientela, di que no.

No recibas créditos sin un medio para pagar de vuelta. Es una vuelta a la moneda del consejo #6: no tomes obligaciones que no puedas soportar. Esta es una buena manera de ponerte en una posición favorable.

Estos han sido los puntos altos que se encuentran en una canción que relata la vida hustle, pero si analizamos, también se puede aplicar en todo tipo de negocios.