El arte urbano como forma de combatir el crimen

"El graffiti y cosas como estas me alejaron del crimen" dice Danny Fernandez.

Revista Voceros Edición Digital

El artista urbano Danny Fernandez ha durado aproximadamente 100 horas trabajando en un mural en Surrey (condado no metropolitano en el sureste de Inglaterra).

“La idea es combatir fuego con fuego” dice el artista.

Desde el 2014, este territorio ha tenido una reputación por los altos índices de crimen. Para poder restaurar la buena imagen de él, la Asociación del Desarrollo Comercial de Newton, contrató a Danny para embellecer un poco sus callejones.

“Cuando existe una nube oscura sobre una comunidad, nadie quiere salir de noche” Dice Phillip Aguirre, director ejecutivo de la organización. “Es un lugar donde las personas no  se sienten seguras” añade.

 

Aguirre dice que este es uno de los miles de proyectos que se estarán llevando a cabo para recuperar la comunidad.

“No hay ninguna acción sin esfuerzo que pueda solucionar este problema, pero si recolectas toda la basura, remueves el graffiti y lo embelleces con flores, murales y arte, las personas querrán estar en esta comunidad” afirma.

El mural tiene 21 metros de longitud y se espera estar completo para el final de esta semana y ya ha llamado mucha la atención.

“Esto parece tener el mismo afecto en las personas que cuando ven a alguien hacer arte en vivo. Cuando ven cuál es el proceso, la gente tiende a sentarse y mirar por tres, cuatro horas” asegura Aguirre.

‘Relacionan al graffiti con el vandalismo pero no es así. Esto es otra expresión artística’ – Danny Fernandez

“Relacionan al graffiti con el vandalismo pero no es así. Esto es otra expresión artística. Toda mi carrera, cerca de dos décadas, he estado haciendo mi arte batallando contra estas personas porque todas las ciudades tienen organizaciones policíacas puestas para remover el arte y es realmente frustrante” expresa Danny.

El artista espera que mediante la ayuda de la organización y la difusión del graffiti de esta manera, tendrá la atención de la juventud y los encarrile por el buen camino, así como pasó con él.

“Si no estuviera haciendo esto, estoy seguro que hubiera estado metido en muchas otras cosas. El arte urbano y cosas como estas me alejaron de ser un criminal” – afirma Danny.