Datos de la historia del hip-hop que quizá no conocías

Si hacemos un recuento desde que tenemos memoria de la existencia del hip hop hasta hoy, su historia se extiende en muchas direcciones.

Historia Del Hip Hop
Gran Wizard. Jemal Countess / WireImage / Getty Images

Si hacemos un recuento desde que tenemos memoria de la existencia del hip hop hasta hoy, su historia se extiende en muchas direcciones.

Podemos empezar en 1920, cuando fueron inventados los primeros ‘bailes de hip hop’. Esto incluye al dancehall jamaiquino de los 50 y 60. Se extiende a The Last Poets y Muhammad Ali y Gil Scott-Heron, quienes recitaban poemas sobre beats.

Acá, te traemos un repaso de algunos hitos del hip hop mundial.

1Los primeros años

Zero Creatives. Foto via Getty Images

1925. Earl Tucker (aka Snake Hips), bailarín de Cotton Club, inventa un estilo de baile con movimientos y trucos que luego inspirarían a lo que hoy conocemos como el breakdance.

2En los 40s

Jamel Shabazz / Getty Images

1940: Tom El Grandioso (a.k.a. Thomas Wong) utiliza un sistema de sonido en auge para deleitar a su audiencia. Wong también utiliza hits norteamericanos para atrapar melómanos de sus competidores y bandas locales.

3En los 50s

Andy Crawford / Getty Images

1950: El concurso entre el ‘Downbeat’ de Coxsone Dodd y el “Trojan” de Duke Reid da inicio al concepto de las batallas de DJ’s.

1955:  Nace Clive Campbell (Dj Kool Herc) en Kingston, Jamaica. Campbell sería luego conocido como el padre del hip-hop en la década de los 70.

1959: Robert Moses inicia a construir un tren expreso en el Bronx. Consigo, algunos barrios alemanes, italianos, irlandeses y judíos de clase media, comenzaron a desaparecer.  Algunos negocios comienzan a re-ubicarse fuera de la ciudad para ser reemplazados por familias norteamericano-africanas e hispánicas. También trajo consigo la adicción, crimen y desempleo.

4En los 60s

James Brown. Michael Ochs / Getty Images

1962: James Brown graba Live At The Apollo. Clayton Fillyau, su baterista, introduce un sonido que es conocido como el “break beat”. Este nuevo sonido inspiraría luego el movimiento de los b-boys, ya que los breakers bailarían con estos ritmos en las famosas ‘block parties’.

1965: En un histórico enfrentamiento de boxeo, Muhammad Ali derrota a Sonny Liston en el sexto round. Antes de la pelea, Ali recita una de sus rimas en la época:

“Clay comes out to meet Liston
And Liston starts to retreat
If Liston goes back any further
He’ll end up in a ringside seat.
Clay swings with a left,
Clay swings with a right,
Look at young Cassius
Carry the fight.
Liston keeps backing
But there’s not enough room
It’s a matter of time…”

1967: Clive Campbell migra a los Estados Unidos con 11 años. Debido a su estatura imponente, sus compañeros de clase le pusieron de apodo ‘Hércules’. Se convertiría luego en un escritor de graffiti famoso y cambió su nombre a Kool Herc.

1968: Una banda llamada ‘Savage Seven’ se introduce en las calles del Bronx. Esta banda luego cambiaría de nombre a ‘Black Spades’, antes de convertirse en una organización conocida como ‘Zulu Nation.’

1969: James Brown graba dos canciones que luego influenciarían el ritmo de las baterías en el rap de hoy. Se trata de ‘Sex Machines’ y ‘Funky Drummer’ con John Starks y Clyde Stubblefield tocando las baterías respectivamente.

5En los 70s.

The Last Poets. Mercury

1970: DJ U-Roy conquista las listas del pop jamaiquino con tres canciones usando un estilo conocido como ‘toasting.’ The Last Poets lanzan su álbum debut en Douglas Records, combinando instrumentaciones de jazz con ‘spoken word’ o ‘palabra recitada.’

1971: Aretha Franklin graba una canción muy conocida por b-boys, ‘Rock Steady’, que se cuela como reglamentario en el ámbito del breakdance a nivel mundial.

Te puede interesar >> 5 documentales para superar el trago amargo de la cancelación de The Get Down.

1972: The Black Messengers (un grupo que hacía presentaciones para The Black Panthers haciendo relacioón al movimiento del poder negro) se presentaba en The Gong Show. Sin embargo, su presentación fue permitida bajo el alias de ‘Mechanical Devices’ porque tenían un nombre muy controversial.

1973: DJ Kool Herc orquesta su primera ‘block party.’ Esta fue el cumpleaños de su hermana en el Bronx.

The Zulu Nation es formada oficialmente por un estudiante llamado Kevin Donovan, quien luego cambiaría su nombre a ‘Afrika Bambaataa Asim’ en honor a un jefe anciano de Zulu.

1974: Luego de ver el talento de DJ Kool Herc en las ‘block parties,’ Grandmaster Caz, Grandmaster Flash y Afrika Bambaata, empiezan a orquestar fiestas en todos los sectores del Bronx. En esta época se empiezan a referir a todo esto como la cultura hip hop.

1975:

  • Herc es contratado como DJ en el ‘Hevalo Club’.
  • Después de esto, se asocia con Coke La Rock para orquestar sus fiestas con rap. Coke La Rock y Clark Kent forman el primer equipo de Mc’s conocido como Kool Herc & The Herculoids.
  • DJ Grand Wizard Theodore inventa el ‘scratch’ accidentalmente. Sucede que mientras intenta sostener un disco giratorio para escuchar a su madre, quien le grita, Grand Wizard causa que este disco produzca el sonido ‘shigi-shigi’ – como puede sonar el scratch.- Todo por casualidad.

1976: DJ Afrika Bambaataa se presenta en el ‘Bronx River Center’. Su primera batalla contra Disco King Mario exparse las batallas de DJ’s que ahora son parte fundamental de la cultura hip-hop.

1977:

  • The Rock Steady Crew (el grupo de b-boy más respetado) es formado por los cuatro miembros originales: JoJo, Jimmy Dee, Easy Mike y P-Body.
  • DJ Kool Herc es apuñalado en una de sus fiestas. Aunque el asalto supuso una huella permanente en su carrera, Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa, Disco Wiz (el primer DJ latino) y Disco King Mario siguieron presentándose en todos los territorios.

1978:

  • Kurtis Blow, quien había tenido a Russel Simmons como manejador, decide contratar a Run (hermano de Simmons) como su DJ.
  • Run estaba cotizado porque podía dominar fácilmente dos tornamesas.
  • Kurtis luego se convertiría en el primer rapero en ser firmado por una disquera importante.

1979:

  • Grandmaster Flash forma uno de los grupos de rap más influenciadores, ‘The Furious 5’. Este grupo es conformado por: Grandmaster Flash (Joseph Saddler), Melle Mel (Melvin Glover), Kidd Creole (Nathaniel Glover), Cowboy (Keith Wiggins), Raheim (Guy Williams) y Mr. Ness (Eddie Morris).
  • En la misma época, fue formado otro grupo de rap, ‘The Cold Crush Four’, conformado por Charlie Chase, Tony Tone, Grand Master Caz, Easy Ad, JDL y Almighty KG.
  • El primer disco de rap hecho por un grupo no-rapero, ‘King Tim III’, es grabado por Fatback Band.
  • ‘Rapper’s Delight’ fue el nombre de una canción hecha por Sugarhill Gang, que se convertiría en el primer hit de rap, alcanzando la posición #36 en los Billboards.
  • ‘Rap Attack’, dirigido por Mr. Magic, fue el primer show de radio de hip-hop.

6En los 80s

Gran Wizard. Jemal Countess / WireImage / Getty Images

1980:

  • Afrika Bambaata y ‘Zulu Nation’ publican su primer vinilo llamado ‘Zulu Nation Throwdown Pt. 1’.
  • Kurtis Blow, el primer rapero en aparecer en televisión nacional, lanza ‘The Breaks’. Vendió más de un millón de copias. El hip-hop se convertía entonces en un gran negocio.

1981:

  • Grandmaster Flash lanza “The Adventures of Grand Master Flash on the Wheels of Steel,” el primer disco que captura los sonidos en vivo del DJ.
  • El 14 de Febrero, ‘The Funky 4 plus One More’ presentan su clásico “That’s The Joint” en televisión, convirtiéndose así en el primer grupo de rap en aparecer en televisión nacional.
  • Se formó ‘The Beastie Boys’. El grupo es conformado por Adam Horovitz (King Ad-Rock), Adam Yauch (MCA), Michael Diamon (Mike D).

1982:

  • Kool Moe Dee humilla a Busy Bee en una batalla de freestyle. Desde entonces, las batallas de improvisaciones – freestyle – son parte inseparable del hip-hop.
  • Fab 5, Freddy y Charlie Ahearn producen en conjunto ‘Wild Style’, una película de hip-hop protagonizada por Cold Crush Brothers, Grandmaster Flash, Grandwizard Theodore, DJ AJ, Grandmixer D.S.T. Los graffiteros Lee, Zephyr, Fab 5 Freddy, Lady Pink, Crash, Daze, Dondi y miembros de Rock Steady Crew. La cinta ha inspirado a otro tanto de películas relacionadas con el hip-hop.

1983:

  • Grand Master Flash y Melle Mel (Furious 5) graban un sencillo anti-cocaína, “White Lines (Don’t Do It),” el cual se convirtió en un hit.
  • Grandmaster Flash demanda a Sugarhill Records por 5 millones de doláres. Esta disputa causa la separación del grupo, señalando también el inmient peligro corporativo en el hip-hop.

1984

  • Russell Simmons y Rick Rubin se unen como equipo para crear una de las disqueras más importantes de la historia: Def Jam Records. Def Jam lanza su primer disco.
  • El hip-hop descubre que hacer giras es una espectacular forma de generar ingresos cuando el concierto ‘Fresh Fest,’ con Whodini, Kurtis Blow, Fat Boys y Run DMC como protagonistas, alcanzó $3.5 millones de dólares.
  • Michael Jackson hace el ‘moonwalk’ en Los Premios Grammys, con elementos de los bailarines de b-boy de LA.

1985

  • Sugarhill Records se declara en bancarrota.

1986

  • The Beastie Boys lanzan ‘Licensed To Ill’ en Def Jam.
  • James Smith,nacido en Houston, Texas, crea The Geto Boys. El equipo original fue conformado por MCs Raheim, Jukebox, DJ Ready Red y Sir Rap-A-Lot.

1987

  • Seguido del lanzamiento del ‘Criminal Mindend’ de Boogie Down Productions,’ Scott LaRock fue asesinado con arma de fuego en el sur del Bronx mientras pretendía calmar una disputa.
  • Public Enemy asombra al mundo con su álbum introductorio ‘Yo! Bum Rush The Show, ‘ señalando el génesis del hip-hop político-crítico.
  • Dentro de los miembros originales, encontramos a Chuck D (Carlton Ridenhour), Flavor Flav(William Drayton), Professor Griff (Richard Griffin) y DJ Terminator X (Norman Rogers).

1988

  • Tras pasar años siendo negados por los medios masivos de comunicación, el hip-hop tendría su primer show en MTV: “Yo! MTV Raps.”
  • N.W.A fueron pioneros del ‘gangsta rap’ con su álbum ‘Straight Outta Compton’.
  • Los fundadores de Def Jam, Russell Simmons y Rick Rubin toman caminos distintos; Simmons opta por la distribución a través de CBS/Columbia Records, mientras que Rubin se va a fundar Def American.

1989

  • Luego de una batalla casi que eterna con la adicción al crack, Comboy, un miembro de la agrupación Furious 5 de Grandmaster Flash, muere a los 28 años.
  • Un grupo de amigos universitarios se unen a The Native Tongues como promotores del Movimiento Afrocentrista para que los africanos en Estados Unidos tuvieran conocimiento de su patrimonio.
  • Aparece un prodigio de Dr. Dre en Dallas, conocido como D.O.C, lanza ‘No One Can Do It Better’. Mientras que álbum estaba escalando rápidamente en las listas, D.O.C sufrió un accidente automovilístico. A pesar de haber sobrevivido al accidente, su carrera como rapero no lo logró.

7En los 90s

N.W.A. Raymond Boyd / Michael Ochs Archives / Getty Images

1990

  • 2 Pac se une a Digital Underground como bailarín y personal de apoyo.
  • El show “Stretch & Bobbito Show” es televisado.

1991

  • N.W.A’s publica un álbum, ‘N****z For Life,’ vendiendo más de 954,000 copias en su primera semana de lanzamiento, alcanzando la posición #1 en las listas.
  • Cypress Hill (B-Real, DJ Muggs y Sen Dog) publican su primer título e inician una campaña para legalizar el cannabis.
  • Notorious B.I.G. es presentando en una sección de The Source titulada ‘Una estrella sin firmar.’

1993

  • Wu-Tang Clan lanza su álbum “36 Chambers.” En los protagonistas se encuentran Prince Rakeem (RZA), Raekwon, Ol’ Dirty Bastard, Method Man, Ghostface Killah, Genius (GZA), U-God, Master Killa y Inspectah Deck.
  • Mobb Deep (Prodigy y Havoc) lanzan ‘Juvenile Hell,’ su LP debut.

1994

  • La primera publicación de Nas ‘ Illmatic, obtiene oro y es reconocida mundialmente como una de las mejores publicaciones en la historia del hip-hop.
  • Common lanza Resurrection y es alabado como un liricista inteligente.
  • 2 Pac es asaltado y recibe cinco disparos en un estudio de grabación en Nueva York. El artista se recupera del ataque y luego es sentenciado a ocho meses de prisión.

Te puede interesar: Suge Knight asegura saber quién mató a Tupac.

1995

  • Queen Latifah gana un premio Grammy en la categoría ‘Mejor Canción De Rap’ con el single ‘Unity’.

  • 2 Pac firma un contrato con Death Row Records, luego que Suge Knight pagara una fianza de $1.4 millones de dólares.
  • Eric Wright (Eazy-E de N.W.A) muere de sida el 20 de Marzo con 31 años.

1996

  • The Score, una fusión de letras conscientes con pizcas de reggaem, se vuelve el álbum más famoso de The Fugees. El álbum debuta en la posición #1 y es merecedor de dos premios Grammy. Se respiraba una nueva vida en el ambiente social del hip-hop.
  • The Music de Black Origin (MOBO) Awards son presentados en el Reino Unido. Tuvo dos trofeos.
  • Jay-Z publica su muy alabado álbum debut, Reasonable Doubt. Su aspecto de “rapero carismático” más tarde tendría muchos emuladores.
  • Snoop Dogg, con 24 años y su guardaespalda, McKinley Lee, son absueltos del asesinato de Philip Woldermariam, un inmigrante de 20 años asesinado en Agosto del 1993.
  • El 7 de Septiembre, Tupac Shakur es herido fatalmente luego de recibir múltiples impactos de bala mientras iba en un vehículo concido por el dueño de Death Row Records, Suge Knight. Tupac muere cinco días después. Luego de este suceso, comenzaron los diálogos de que si el rap promueve la violencia o solo refleja la parte horrible de las calles.

1997

  • Notorious B.I.G. (Christopher Wallace), fue asesinado el 9 de Marzo después de una fiesta en Los Ángeles. Tal y como ocurre hoy día con la muerte de 2pac, la muerte de Christopher es aún un misterio.
  • Missy Misdemeanor Elliott re-define el hip-hop y el R&B con su primer álbum, Supa Dupa Fly, habiendo roto barreras como una mujer productora muy exitosa. Missy se convertiría entonces en la rapera con mayores ventas de todos los tiempos.
  • El rapero de Chicago, MC Juice, derrota a Eminem en su camino de ganar la competición anual de Scribble Jam. (Scribble Jam es la competición más grande del hip-hop underground en Estados Unidos.)
  • Roc-A-Fella vende el 50% de sus acciones a Island Def Jam por 1,5 millones de dólares.

1998

  • Dr. Dre incluye a Eminem en Aftermath.
  • El debut de Lauryn Hill, The Miseducation of Lauryn Hill,  alcanzó 11 nominaciones en los premios Grammy y 5 victorias, incluyendo categorías como Álbum Del Año y Mejor Artista Nuevo.
  • “Hard Knock Life (Ghetto Anthem)” marca el inicio del éxito de Jay-Z.

1999

  • Eminem, apoyado por Dr. Dre, supera las barreras raciales (era el único rapero blanco en la escena) vendiendo cuatro millones de copias de su debut, The Slim Shady LP.
  • Dr. Dre pone a la costa oeste en el mapa con su Comeback LP 2001.

8En los 2000s

Eminem. Universal
  • Dr. Dre presenta una demanda contra la empresa de intercambio de MP3 Napster.
  • La congresista Cynthia McKinney celebra la primera cumbre de Hip-Hop Powershop la cual aborda los diversos problemas políticos, económicos y sociales que afectan a la juventud.
  • DJ Craze gana el campeonato Technics DMC World DJ Championship tres veces consecutivas.
  • Eminem, luego de su bien recibido segundo álbum, Marsahll Mathers LP, solidifica su lugar como una estrella en el rap. El título vendió 1.76 millones de copias en su primera semana de lanzamiento. También le trajo dos Grammys al rapero.

2001

  • Puff Daddy revela en una entrevista concebida a MTV que sería conocido como P. Diddy.
  • Eminem se declara culpable de uno de los dos cargos de delito agravado por un incidente ocurrido en el año 2000 cuando disparó con pistola a un hombre besando a su esposa Kim Mathers.
  • Los fiscales anulan el cargo de agresión criminal a cambio de la declaración de culpabilidad de Eminem por llevar un arma oculta.
  • En los talones de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, dos de los raperos más venerados de la ciudad, Jay-Z y Nas, están en un estado mental diferente. Después de años de vida subliminal, finalmente se quitan los guantes y se dedican a una pelea lírica muy controvertida.
  • Después de que Nas lanzara “Éter”, una respuesta contundente a “Takeover” de Jay-Z, este último re-emerge con “Super Ugly” (rima sobre Nas “Got Yourself a Gun”.) Emisoras locales pedían a sus oyentes elegir el ganador.
  • Cuando los votos estaban siendo contandos, Jay-Z se apresura a contactar a la emisora y ofrece una disculpa por las letras. Su disculpa no logra negarle a Nas una victoria sobresaliente. Independientemente, los fans siempre debatirán la batalla.

2002

  • DJ Jam Master Jay de Run-DMC  es disparado a muerte en un estudio en Queens, Nueva York, el 30 de Octubre. Nadie ha sido fiscalizado por ese asesinato.
  • Las peleas de hip-hop: Nelly vs. KRS-One, Eminem vs. The Source, Jermaine Dupri vs. Dr. Dre, etc
  • La rapera miembro de TLC, Lisa ‘Left-Eye’ Lopes, muere en un accidente automovilístco mientras se transportaba con otras siete personas.
  • Malik B es explusado de The Roots por un problema de uso de drogas.

2003

  • Eminem se convierte en el nuevo foco de debate sobre el racismo en el hip-hop, luego de que algunos amigos -no identificados- del rapero mostraran unos vídeos suyos usando la palabra -N- (nigga) y haciendo varias manifestaciones degratarias en contra de la comunidad afroamericana.
  • The Source usa los vídeos para renovar su campaña Anti-Eminem. Incluso lanzaron una versión en CD de su racismo. En respuesta, Eminem se disculpa públicamente y manifiesta que eso fue hecho luego de haber terminado con una novia negra.

“I did and said a lot of stupid s**t when I was a kid, but that’s part of growing up,” said Eminem in a statement. “The tape of me rapping 15 years ago as a teenager that was recently put out by The Source in no way represents who I was then or who I am today.”

“Hice y dije un montón de cosas estúpidas cuando era niño, pero eso parte del crecimiento.” Dijo Eminem en su comunidad. “La cinta mía rapeando quince años atrás que fue publicada por The Source, no representa la persona que era o quien soy hoy.”

  • Investigadores federales llegaron a las oficinas de Murder Inc., la disquera de Ja Rula y Ashanti, por una investigación que estaban llevando a cabo. Las autoridades estaban investigando las denuncias de lavado de dinero y un supuesto vínculo financiero entre Gotti y una pandilla de drogas de Nueva York llamada “Supreme Team”.
  • ODB, recién salido de la cárcel, firma a Roc-A-Fella Records y cambia su nombre a Dirt McGirt.

2004

  • A mediados de la ceremonia de los Vibe Awards, un hombre llamado Jimmy Jmaes Johnson se le acerca a la leyenda del rap Dr. Dre, quien estaba preparándose para recibir un premio, y le propina un puñetazo en la cara. Se produce una pelea contundente donde Johnson es apuñalado.
  • Luego de revisar un vídeo de la confusa pelea, las autoridades identifican al autor de la puñalada como un rapero de la agrupación G-Unit, Young Buck. Suge Knight, quien también estaba en el evento, niega rotundamente las acusaciones de que él había contratado a Johnson por $5,000 dólares para atacar a Dr. Dre.
  • P.Diddy, con su campaña “Citizen Change”, adopta el slogan ‘Vote or Die’ (vota o muere) en una postura para convencer a los jóvenes a votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
  • ODB, miembro de la agrupación Wu-Tang, muere dentro de un estudio de grabación dos días antes de su cumpleaños número 36.

2005

  • El equipo de “Miss Jones Morning Show” en Hot 97 FM, provoca indignación al interpretar la canción “Tsunami Song”, una parodia racista de “We Are the World” que ridiculiza a las víctimas del maremoto del sur de Asia que mató a casi 300.000 personas. La “señorita Jones” es temporalmente arrancada del aire.
  • Jay-Z y Nas terminan su pelea en el concierto de Power 105.1 en Nueva York.
  • Un nativo de Compton, California, de 24 años de edad, identificado como Kevin Reed, es hospitalizado después de un tiroteo fuera de las oficinas de Hot 97, mientras 50 Cent hacía una aparición en la estación de radio para anunciar que The Game había sido expulsado de G-Unit. The Game, que había aparecido en Hot 97 más temprano esa noche, según se informa, regresó a la estación con un número no revelado de hombres y se le negó la entrada al edificio.
  • Jay-Z, Dame Dash y Kareem “Biggs” Burke venden la participación restante del 50% de Roc-A-Fella Records a Island Def Jam de Universal por menos de 10 millones de dólares y siguen sus caminos separados.

2006

  • Nas firma un acuerdo conjunto con Def Jam y Columbia.
  • El productor y MC de Detroit, Jay Dee (James Yancey) muere de complicaciones de lupus (la enfermedad autoinmune) el 10 de febrero de 2006.
  • D-12’s Proof (Deshaun Holton) es asesinado en el CCC Club en East 8 Mile Road el 10 de abril.
  • Jay-Z termina su descanso de tres años de grabación activa y regresa con Kingdom Come. El álbum incluye una pista de Cam’ron y Jim Jones.
  • El debut de Nas Jam, Hip-Hop Is Dead, despeja polémica y debate sobre su título.

2007

  • Inspirado en la película ‘American Gangster’, Jay-Z graba un álbum conceptual con el mismo nombre.
  • El 12 de noviembre, Donda West, madre de Kanye West, muere por las complicaciones de una cirugía.
  • KRS-One y Marley Marl pusieron dos décadas de rivalidad detrás de ellos y colaboraron en un álbum titulado Hip-Hop Lives.

2008

  • En los meses previos a las elecciones presidenciales de 2008, el candidato demócrata Barack Obama galvaniza a los artistas de hip-hop, llevando a una gran cantidad de tributos de rap hacia Obama.
  • Jay-Z se convierte en el primer rapero en encabezar Glastonbury, el festival de música y artes escénicas más grande del mundo.
  • Jamal “Gravy” Woolard, de Brooklyn, es reclutado para interpretar el papdel de Biggie Smalls en el biopicde  Notorious B.I.G.

2009

  • Eminem termina su período sabático de cuatro años con el lanzamiento de Relapse. El álbum debuta en el No. 1 y obtiene una victoria en Grammy en la categoría Mejor Álbum de Rap.
  • T.I es sentenciado a 12 meses de prisión federal por porte ilegal de armas.
  • DJ AM es hallado muerto en su apartamento en Nueva York, después de una serie de tweets siniestros.
  • Los cuatro venerados raperos intérpretes de Royce da 5’9 : Crooked I de California, Joe Budden de Nueva Jersey y Joel Ortiz de Brooklyn, unen sus fuerzas para formar un super grupo llamado Slaughterhouse, cuyo debut auto-titulado revitaliza el movimiento de liricismo en el hip-hop.

En los 2010s

Drake. Bob Levey / getty Images

2010

  • Trill OG, el tercer álbum en solitario de Bun B, se convierte en el primer álbum en cinco años que recibe un premio 5-mic award por parte de The Source.
  • Wyclef Jean se postula para la presidencia de su país natal, Haití. La candidatura de Jean es finalmente rechazada por el consejo electoral.

2011

  • Un nuevo colectivo de L.A conocido como OFWGKTA, sorprende a la audiencia y la gente los compara con Wu-Tang.
  • Wyclef Jean recibe disparos justo a las afueras de Puerto Príncipe, Haití. Es tratado en un hospital local y sale el mismo día.
  • El especialista en G-Funk, Nate Dogg, muere a los 41 años.
  • El FBI revela documentos de la investigación del asesinato de Biggie.

2012

  • El 7 de Enero de 2012, Jay Z y Beyonce dan la bienvenida a Blue Ivy a su mundo. Jay le dedica una tierna canción.
  • Nicki Minaj lanza “Stupid Hoe”, que además alimenta una disputa en curso con Lil Kim.
  • Kendrick Lamar firma un acuerdo con Aftermath / Interscope.
  • Suge Knight afirma que 2Pac sigue vivo en alguna parte.

2013

  • El-P y Killer Mike se combinan para formar un superduo llamado Run the Jewels.
  • Kendrick Lamar le tira a varios raperos en “Control”. Raperos responden.

2014

  • Dr. Dre demandó a su ex socio Suge Knight por $ 3 millones de dólares por regalías.
  • 50 Cent dejó oficialmente Shady Records, Aftermath e Interscope. Anunció que ahora estaba firmado con Capitol Records.
  • Jay Z responde al insulto percibido por Drake a través de la canción “We Made It”.
  • P.Diddy cambió su nombre de nuevo a Puff Daddy.
  • Ray Benzino, ex co-fundador de Source, fue baleado varias veces durante el funeral de su madre. “¿Quién querría a un hombre muerto hasta el punto de atacarlo en el funeral de su madre?” se preguntaba herido.
  • Eminem se convirtió en el primer rapero en llenar el estadio de Wembley, con capacidad para 90.000 personas.

La historia del hip-hop se sigue escribiendo diariamente con los nuevos artistas que surgen, las controversias, el flujo de dinero, las empresas y todo lo relacionado a la industria musical.