Cotidianidad vs Ser – Un análisis a la obra de Cristina Peri Rossi

Justamente en su obra de 2012, ‘Habitaciones Privadas’, pone a prueba las sensaciones, pensamientos, emociones y deseos del individuo contemporáneo.

Cristina Peri Rossi. Foto via Página web Cristina.
Revista Voceros Edición Digital

Seres atrapados en sus propias vidas y situaciones que los sacan de su cotidianidad ofreciendo un respiro son las raciones que nos ofrece Peri Rossi en sus Habitaciones Privadas, una serie de retrataos sobre nuestros propios pensamientos y frustraciones.  

Con una trayectoria amplia y una perspectiva política de izquierda y de oposición clara, Peri Rossi se reconoce con un amplio talento para las letras a través de las cuales plantea situaciones y experiencias vividas y en muchas ocasiones su posición frente a los conflictos políticos que ponen a prueba a la sociedad.

Justamente en su obra de 2012, ‘Habitaciones Privadas’, pone a prueba las sensaciones, pensamientos, emociones y deseos del individuo contemporáneo. Hace un llamado de atención sobre las frustraciones que el mismo capitalismo provoca, dejando los sueños de las personas de lado para llevarlos a tormentosas cotidianidades de las que escapan para ser lo que gustarían ser.

Debo confesar que no conocía la obra de esta autora Latinoamérica y me sorprendió gratamente. Saber que es una de las exponentes de ese llamado boom latinoamericano que permitió el reconocimiento de autores como Gabriel Gracia Márquez, Carlos Fuentes y Vargas Llosa y que es esa posición de mujer, activista y contestataria, se ganó un lugar muy importante en el mundo de las letras destacando su obra en Europa y, por supuesto, siendo una de las principales representantes de la literatura en su país.

En una obra como ésta, se deja ver su carácter crítico y reflexivo frente a la sociedad envuelta en los círculos viciosos que construye la vida moderna y nos permite entrar a esos lugares privados en los que el ser puede sacar y desenvolverse de forma más real. Diversas imágenes se pueden atravesar al pensar en todas las historias que se construyen, se destruyen y sobre todo se viven de puertas para adentro de una habitación.

Ese lugar del que somos completamente ajenos y extraños cuando no somos los dueños y que en ocasiones es la fuente de curiosidad del comportamiento individual o en pareja de muchos. Pero para incentivar aún más esa imaginación, existen los autores de libros que con sus historias nos permiten llegar más allá de eso que pensamos, descubriendo mucho más de las percepciones o nociones que se tienen sobre temas determinados.

En este sentido, la autora uruguaya Cristina Peri Rossi nos permite dar un paso a través del umbral para descubrir sensaciones, emociones, acciones de seres que construyen su historia en diversos espacios de cuatro paredes. Nos invita a la reflexión sobre los propios instintos y los deseos que muchos no son capaces de hacer realidad pero que en ese libro, Habitaciones Privadas, se reflejan los amores, las pasiones, las esquizofrenias, sensaciones que se quieren ocultar pero que en el lugar privado son más propensas a salir a la luz.

A través de los relatos que propone Peri Rossi, se entretejen historias absolutamente distintas con el propósito de sacar a la luz las ilusiones y los delirios a los que se ve enfrentado el ser humano. Las verdades que en su momento debe afrontar y los miedos ocultos tanto en el amor, el sexo y la desesperanza o frustración por lo que se desea y ser y se es en una cruda realidad.

Una travesía llena de reflexiones sobre los comportamientos que cualquiera puede llegar a tener enfrentándose a estas situaciones y ofreciendo una mirada desde el observador y, si se quiere, desde ese voyerista que habita en las mentes de los individuos y que cuando puede salir, experimenta sensaciones similares y exorciza de cierta forma eso que no puede salir por los comportamientos tradicionales de una sociedad.

Este recorrido por esas habitaciones lo pondrá en primera fila de situaciones comunes, extrañas e insospechadas que a lo largo de una narración simple, desentendida y justamente detallada, lo sacará de su habitación y lo traerá de vuelta para recordar su propia historia.