Estas son las canciones de Hip Hop que le dicen basta al racismo

Revista Voceros Edición Digital

Luego de una tensa protesta racial en Charlotesville hace unas semanas, en el que un grupo de nacionalistas blancos atacaron a las personas defensoras de la igualdad racial, en USA todo ha sido un caos. Para ser honestos, la guerra racial que se lleva en Norteamérica ha sido un tema álgido y difícil de manejar desde hace mucho tiempo.

Cabe decir que EEUU es un país de indígenas colonizado por ingleses, con fuertes inmigraciones irlandesas, asiáticas y latinas y que a través del tiempo ha visto cómo aparecen grupos de supremacías blancas para simplemente decir que son “mejores”. Esto es algo que en la actualidad es absurdo y que ellos mismos no saben cómo disimular, porque en esta ocasión no hay árabe, ruso o latino a quién culpar, es un problema de guerra entre ellos.

Tan vieja es esta disputa que es sólo cuestión de revisar los raperos que tocan el tema del racismo de forma frontal y política. Grupos como Public Enemy o N.W.A son algunos que le dicen al racismo y a los políticos racistas: Fuck Off!

Así que hay que darle play a estas canciones que con ritmo y letras frontales dan reflexión y sabiduría ante un tema que nosotros como latinos no podemos evadir.

>>Te puede interesar: Existe un genio en el hip hop y ese es Dr. Dre.

 

Public Enemy – Brothers Gonna Work It Out

Considero que ésta es la primera canción que debe ir en un playlist que haga reflexión sobre el racismo: los hermanos lo van a resolver. Public Enemy es tal vez uno de los grupos que más habla sobre el racismo que se vive en la tierra de Mickey Mouse, dando a entender que no todo es maravilla y felicidad. El vídeo muestra la discriminación a la que se ven sometidas las personas negras cuando deciden transitar en lugares exclusivos para los blancos y los “hermanos”, decididos a cambiar esta situación, hacen un reportaje para PETV. No le cuento el final para que lo mire, pero en lo que vamos a estar de acuerdo es que ese final no es para nada irreal y es muy similar a lo que sucede con muchas cosas que queremos cambiar.

 

Nas feat Lauryn Hill – If I Ruled The World

Siendo Nas para mí él mejor cantante de rap de toda la historia, alguna canción debía poner. Para esta playlist decidí dejar una canción que canta con la hermosa Lauryn Hill. La canción habla de una utopía en la que si Nas  gobernara el mundo, sería una maravilla de diamantes y perlas. ¿Te imaginas a Nas como rey de este planeta? pura maravilla: joyas y autos pero sobre todo igualdad, algo que al parecer está siendo difícil de conseguir porque los lujos están siendo cada vez más fáciles de alcanzar.

Killer Mike- Reagan 

Killer Mike es brutal. Es un genio que tal vez en Latinoamerica no tiene mucho cartel, pero que merece ser escuchado. “Reagan” es una oda que dice de frente lo que todos pensamos sobre las invasiones que ha hecho EEUU en tierras árabes y cómo los políticos usan diferentes excusas para validar estas invasiones. Además, sirve a manera de reflexión y análisis de la verdadera realidad de nuestros hermanos norteamericanos. Para nosotros los latinos parecieran que viven inmersos en maravillas y lujos, pero lo cierto es que están viviendo en un momento complicado y como dice Killer Miker en su canción: “We all talk having greens, but none of us own acres

 

2Pac – Changes

Cuanta verdad en una canción que tiene ya más de 20 años: una cadena de errores y consecuencias, de balazos y violencia, de vernos como enemigos y no como iguales. 2Pac simplemente dijo algo que lleva años sucediendo antes que escribiera la canción y que para nuestra maña fortuna aún sigue sucediendo. La letra describe al típico gángster que en su afán de sobrevivir, le vende drogas hasta a los niños. Pone en escena la violencia de policías y negros. El verse en medio de tanta violencia absurda que el único camino es imponerse cómo sea. Es triste escuchar esta canción que no podamos vernos como hermanos, con algo peor y es que siga esa triste tendencia con un Presidente de copete ridículo y piel naranja.

 

Fight The Power – Public Enemy

Y bueno, lo dije, Public Enemy es un grupo que habla de frente y sin pelos en la lengua del racismo. Ésta canción fue una petición exclusiva para la película Do The Right Thing dirigida por Spike Lee, la cual es toda una manifestación de lo que es el contexto del racismo en EEUU. Si la vieron me van a entender cuando les diga que es una obra de arte y de la genialidad: un caluroso verano en Brooklyn con una convulsión única e increíble. Sino la han visto, van a ver cómo es la movida en un barrio ghetto y todas las confrontaciones que se producen por un simple color de piel.

Public Enemy pone algo en sus letras que me gusta: pelear unidos e ir juntos para solucionar las cosas. Fight The Power es una bofetada a la típica cultura blanca que deja de lado las raíces y la importancia que tienen las personas negras en el desarrollo social de USA. Desde burlarse de Elvis Presley hasta John Wayne, ésta canción es un grito de rabia y desespero en contra de las políticas de Ronald Reagan, el auge del SIDA y el uso del crack. Vaya canción.

 

Every nigger is a star – Boris Gardiner

El tema racial es algo que va de la mano de lo político, pero lo necesario en este tipo de playlist es dar respuestas y dejar de lado tanta envidia y diferencia, por eso escogí está canción para finalizar que hace parte del soundtrack de Mooonlight.

Sí, todos los negros son estrellas, pero le añado que todo latino, árabe, ruso, asiático, irlandés, hindú, todos, absolutamente todos en este mundo son estrellas. Nadie tiene el derecho de segregar o hacer sentir menos a otra persona, ni por su color de piel, estrato socio económico o por su nacionalidad. Nadie es más o menos que alguien. Todos somos estrellas.

Si me faltó incluir alguna canción de N.W.A. y otras muchas, entonces escríbame a mi twitter  y cuénteme cuál hace falta o qué tipo de experiencias racistas ha tenido y cómo la música lo ha ayudado.